¿Es seguro el extracto de poroto blanco?

Escrito por sara kirchheimer | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es seguro el extracto de poroto blanco?
(kidney bean image by AGphotographer from Fotolia.com)

Phaseolamina es un extracto del poroto blanco. Se vende bajo el nombre de varias marcas como "bloqueador de almidones", un suplemento que intenta hacer bajar el peso inhibiendo amilasa (alpha-amilasa), una enzima digestiva que rompe los complejos de carbohidrato en azúcares simples. Muchas plantas producen inhibidores de amilasa en sus semillas donde funcionan como insecticidas o repelentes. Por ejemplo, el trigo presenta fracciones de albúmina con muchas proteínas adaptadas para inhibir varios tipos de amilasa. Por esta razón, la seguridad del bloqueo de almidones por parte de los extractos como suplementos dietarios fue un tema controversial.

Otras personas están leyendo

Mala reputación

El poroto blanco o cannellini comparte su mala reputación de ser tóxico junto con los porotos rojos claros y oscuros. Estos porotos causan náuseas, vómitos y diarrea si no se cocinan a altas temperaturas por 10 o 15 minutos y luego se escurren y lavan antes de cocinarlos a fuego lento. La toxina del poroto es una proteína que se une a los almidones en la membrana de las células y bloquea la digestión, pero no sobrevive si se cocina a altas temperaturas.

Centro de Investigación del Cáncer Amala, India

En 2005, el Dr. Kuzhuvelil Harikumar y otros, pertenecientes al Centro de Investigación del Cáncer Amala, en India, administran phaseolamina llamada "Fase 2" en una dosis de 2 gramos por kilogramo de peso del cuerpo por 90 días a machos y hembras adultos jóvenes de ratas. En un artículo de la revista científica International Journal of Toxicology, el Dr. Kuzhevelil afirmó que la phaseolamina no hacía perder peso en el cuerpo de las ratas, tampoco causó ningún daño en riñones ni a nivel hepático o cambio en los perfiles hematólogos o lipídicos. El Dr. concluyó que la phaseolamine no era una toxina peligrosa o cancerígena.

Laboratorios Pharmachem, Kearny, New Jerser

En 2006, el Dr. Dilip Chokshi de los laboratorios Pharmachem, Inc., Kearny, New Jersey, administró phaseolamine en una marca llamada Blockal en una dosis de 2 gramos por kilogramo de peso por cuatro semanas en ratas e informó los mismos resultados que el Dr. Harikumar. Al escribir en la misma revista, el Dr. Chockshi concluyó que la "Fase 2" el ingrediente activo en Blockal fue un suplemento dietario seguro. La revista International Journal of Toxicology se publica en asociación con el Colegio Norteamericano de Toxicología con sede en Bethesdda, Maryland.

Reclamo de pérdida de peso

El marketing de la phaseolamine se dirige a constructores del cuerpo y a los obesos, con la promesa de la pérdida de peso. La premisa de los bloqueadores de almidón es que el almidón pasa sin ser digerido a través del intestino delgado y luego es eliminado por el colon sin ser absorbido por el cuerpo. Así, la reducción en la digestión de calorías logrará la pérdida de peso tal como lo haría una dieta reducida en calorías.

Prueba de reclamo de la pérdida de peso

Para probar esta afirmación, el Dr. George W. Bo-Linn y otros, examinaron las heces de los sujetos probados después de comidas con altos niveles de carbohidratos. Algunos sujetos que participaron en la prueba recibieron bloqueadores de almidón y otros recibieron placebos. Si el bloqueador hubiera funcionado como se esperaba, el contenido de carbohidrato en las heces de quienes recibieron el bloqueador debería haber aumentado en 400 kilocalorías. El análisis de las heces mostró que no hubo aumento de carbohidratos eliminados desde el color. Las conclusiones del Dr. Bo-Linn fueron publicadas el 2 de diciembre de 1982, en un ejemplar de la revista Journal of Medicine, de Nueva Inglaterra.

Refutación a la reivincación de pérdida de peso

El Dr. Gabe Mirkin, doctor en medicina informó a través de la radio de noticias CBS que es improbable que los bloqueadores de almidón funcionen como se los describe en las reivindicaciones para perder peso. Él señaló que si el almidón pasara por el intestino delgado sin ser digerido y fuera directo al colon, el almidón quedaría expuesto a una bacteria que hay en el colon, que lo fermentaría y ocasionaría un episodio de gases y diarrea muy doloroso. El Dr. Mirkin concluyó que si los suplementos tomados como bloqueadores de almidón no causaron gases ni diarrea, entonces está demostrado que no bloquean el almidón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles