¿Es seguro bajar de peso en el primer trimestre?

Escrito por k.t. parker | Traducido por tamara dayoub
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es seguro bajar de peso en el primer trimestre?
La pérdida de peso intencional durante el embarazo nunca es segura. (pregnant #3 image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

Aumentar de peso es una parte importante y natural del embarazo. Los kilos de más son atribuidos a tu bebé además de la placenta, el líquido amniótico y el agrandamiento del útero. Ya que la suba de peso saludable es requerida para tener un bebé saludable, la pérdida de peso durante el embarazo puede ser preocupante. Las mujeres embarazadas nunca deben intentar intencionalmente bajar de peso, ya que puede ser dañino o terminal para el bebé. Sin embargo, el Centro de Bebés reporta que la pérdida de peso involuntaria en el primer trimestre podría ser común.

Otras personas están leyendo

Peso previo al embarazo

La cantidad de peso que se espera que aumentes durante el embarazo depende de tu peso antes de quedar embarazada. MayoClinic.com explica que tu doctor te recomendará un aumento de peso basándose en tu índice de masa corporal (IMC) previo al embarazo. Una aumento de peso de 18 a 40 libras (8 a 18 kg) es recomendado para las mujeres con un IMC menor a 18,5; 25 a 35 libras (11 a 16 kg) para un IMC entre 18,5 y 24,9; 15 a 25 libras (7 a 11 kg) para un IMC entre 25 a 29,9 y 11 a 20 libras (5 a 9 kg) para las mujeres que tienen un IMC de 30 o más alto. Si la medida de tu IMC es elevada, no deberías intentar perder peso mientras estés embarazada.

Náuseas matutinas

La pérdida de peso involuntaria en el primer trimestre del embarazo es comúnmente atribuida a las náuseas matutinas. El Centro de Bebés explica que éstas disminuyen tu apetito, mientras que vomitar hace que pierdas calorías. A menos de que estés eliminando todo lo que comes, no te arriesgues limitando la ingesta de calorías que tu bebé necesite. Según el Centro de Bebés, las mujeres obesas también tienden a bajar de peso durante el primer trimestre por la perdida de grasa y una dieta más saludable.

Pérdida de peso intencional

A pesar de que la pérdida de peso puede ser un hecho natural durante el primer trimestre del embarazo, algunas mujeres lo hacen intencionalmente. Según el Centro Nacional de Información de Biotecnología, la pérdida de peso intencional es en mujeres que eran obesas previamente al embarazo. También un rechazo a suprimir la toma de alcohol, fumar y el uso de drogas puede prevenir la suba de peso durante el embarazo. Aún así, el Centro explica que más mujeres aceptan la suba de peso como parte natural del embarazo comparado con aquellas que intencionalmente intentan perder peso.

Precuación

No es seguro perder peso intencionalmente durante el primer trimestre. Aunque las náuseas matutinas puede estar relacionadas, es vital que intentes seguir una dieta saludable para asegurarte de que tu bebé obtenga la nutrición que necesita. Restringir calorías para tratar de perder peso probablemente desarrolle daño fetal. En los peores casos, la mala nutrición puede resultar en trabajo de parto prematuro o causarle al bebé que nazca más pequeño que lo normal. Asimismo, hacer ejercicios intensos a los cuales no estás acostumbrada durante el primer trimestre puede causar la perdida del bebé.

Prevención/solución

<p>MayoClinic.com hace énfasis en que aumentes la mayor parte del peso de embarazo durante el segundo y el tercer trimestre. El enfoque del peso durante el primer trimestre tendría que ser en la evaluación del peso y la planificación de un estilo de vida saludable. Si estás por debajo del peso, tu doctor te recomendará una dieta de altas calorías de comidas saludables. Si eres obesa, no debes restringir las calorías, pero en vez intentar hacer elecciones de comidas más saludables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles