¿Es seguro tomar suplementos de carbón activado a diario?

Escrito por sirah dubois | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es seguro tomar suplementos de carbón activado a diario?
El carbón activado no es para tomarse a diario. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

El carbón activado es una forma de carbón que ha sido procesado para mayor absorción de ciertos componentes. Medicinalmente, es utilizado para tratar el envenenamiento y las sobredosis. Consumir carbón activado permite que se una a cualquier veneno y toxinas en tu estómago y tracto digestivo, así no son completamente metabolizados y absorbidos. Las tabletas y cápsulas de carbón activado son utilizadas en varios países además de los Estados Unidos, como un remedio comercial para tratar la diarrea, indigestión y gases. Sin embargo, el carbón activado no debe de tomarse como un suplemento diario. Consulta a tu doctor acerca de su uso apropiado.

Otras personas están leyendo

Definición

El carbón activado ha sido procesado para hacerlo muy poroso con un área excepcionalmente grande, lo cual lo hace particularmente absorbente. De acuerdo con el libro "Medical Biochemistry: Human Metabolism in Health and Disease", el carbón activado absorbe una variedad de venenos y toxinas pero no se une bien a los alcoholes, ácidos y bases fuertes, monóxido de carbono, hierro, plomo, arsénico, flúor, acido bórico u otros productos de petróleo como los limpiadores industriales y los lubricantes.

Usos

El carbón activado es utilizado en la purificación de gas, extracción y purificación de metal, purificación de agua, tratamiento de aguas residuales, filtros de aire y cuidado médico de emergencia, de acuerdo con el "Compendio de Farmacéuticos y Especialidades". Es utilizado en salas de emergencias para tratar envenenamiento y sobredosis oral de medicamentos farmacéuticos. El carbón poroso se une a ciertos componentes tóxicos y evita que sean absorbidos por tu tracto gastrointestinal. Dependiendo en el tipo de envenenamiento, a veces es inducido el vómito antes de administrarse una mezcla líquida de carbón activado. El lavado gástrico es otro método de remover las toxinas de tu sistema, pero el carbón activado es el preferido en la mayoría de hospitales.

Dosis

La dosis es usualmente 1 g. (0,03 oz.) de carbón activado por kilogramo (2,20 lb.) de masa corporal, lo que equivale entre 50 y 100 g. (1,7 y 3,5 oz.) para la mayoría de adolescentes y adultos, de acuerdo con MayoClinic.com. El carbón activado es administrado usualmente una sola vez pero dependiendo en la droga ingerida puede ser dado más de una vez. Las dosis posteriores son usualmente la mitad de la dosis inicial. En casos raros, el carbón activado es utilizado para filtrar metabolitos de drogas dañinas del torrente sanguíneo en pacientes envenenados, no es apropiado para el envenenamiento por alcohol y no reduce la acumulación de toxinas a largo plazo.

Precauciones

En los Estados Unidos el carbón activado sólo se utiliza en situaciones de emergencia y no es considerado apropiado para el uso regular, ya que afecta negativamente la función digestiva y gastrointestinal. En otros países es utilizado para una variedad más amplia de condiciones como el malestar estomacal y la flatulencia, pero aun así sólo se recomienda para uso a corto plazo. Si el carbón activado entra a tus pulmones resulta en aspiración pulmonaria la cual puede a veces ser fatal si no se busca tratamiento médico rápidamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles