¿Es seguro utilizar Vicks VapoRub durante el embarazo?

Asegúrate de no ser alérgica a los ingredientes del VapoRub.
i Thinkstock/Comstock/Getty Images

Vicks® VapoRub ® es un tratamiento tópico que funciona rápidamente para aliviar la tos y los dolores musculares. Los ingredientes activos son: mentol, aceite de eucalipto y alcanfor, el cual puede reducir el dolor y "refrescar" las fosas nasales. Muchos consideran los ingredientes de VapoRub como "aromáticos naturales", por lo que se piensa que es seguro para su uso durante el embarazo.

Uso de VapoRub durante el embarazo

El embarazo es una periodo cuando las mujeres vigilan de cerca lo que consumen, para garantizar su seguridad y la de sus hijos por nacer. Sitios web informativos tales como babycenter.com establecen que es perfectamente seguro usar este producto durante el embarazo. Los estudios demuestran que los ingredientes encontrados en VapoRub pueden ser perjudiciales para niños pequeños, pero actualmente se desconoce que sea perjudicial durante el embarazo.

Seguridad

A partir de 2009, se han planteado preocupaciones de seguridad sobre los productos que contengan alcanfor, uno de los principales ingredientes activos en el VapoRub. De acuerdo al Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York, los productos de alcanfor son tóxicos y peligrosos especialmente para los niños pequeños. Probar o comer el alcanfor puede causar convulsiones. Aplicar bálsamos o ungüentos en grandes cantidades y añadirlo al agua de un humidificador de sala también pueden causar que los pequeños convulsionen. Otros síntomas de intoxicación incluyen dolor de estómago, náuseas, vómitos, irritabilidad y agitación.

Investigación

Un estudio de la Universidad Wake Forest afirma que el VapoRub puede estimular la producción de moco y la inflamación de las vías respiratorias, lo cual puede tener graves efectos en la respiración de un bebé o un niño pequeño.

"Los ingredientes en Vicks pueden ser irritantes, provocando al cuerpo a producir más mucosidad para proteger las vías respiratorias," según lo establecido por el Dr. Bruce K. Rubin, MD, FCCP, el autor líder del estudio del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest, en Winston Salem, Carolina del Norte. "Los bebés y niños pequeños tienen vías respiratorias que son mucho más estrechas que los adultos, por lo que cualquier aumento de moco o inflamación puede estrechar más severamente".

Se desconoce si pueden o no ocurrir efectos secundarios en mujeres embarazadas.

Eficacia

El VapoRub ha sido usado por generaciones y es uno de los productos para refrescar más vendidos sin receta. La clínica Mayo afirma que VapoRub es generalmente seguro cuando se utiliza según las instrucciones, y que sus ingredientes aromáticos pueden ayudar a algunas narices tapadas a sentirse más abiertas, produciendo una sensación de frescura en la nariz.

Conclusión

Debido a que la información es incierta acerca de la severidad del VapoRub durante el embarazo, el mejor curso de acción es hablar con tu médico antes de usarlo. Respeta las instrucciones del envase y ten cuidado de no ingerirlo, no lo apliques a los ojos, nariz, boca o piel lesionada. Tampoco lo utilices si eres alérgico al aceite de eucalipto, mentol o alcanfor.

Más reciente