¿Es seguro vacunarse contra la gripe con un resfriado?

Escrito por tracey allison planinz | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es seguro vacunarse contra la gripe con un resfriado?
¿Es seguro vacunarse contra la gripe con un resfriado? (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Con la reciente pandemia de gripe porcina, muchos se apresuran a ir a sus clínicas locales para obtener las vacunas contra la gripe más recientes. Sin embargo, no todo el mundo es un candidato para la vacunación. Si recibes la vacuna contra la gripe mientras sufres de un resfriado depende de la severidad de los síntomas.

Otras personas están leyendo

Identificación

Es importante reconocer la diferencia entre la gripe y el resfriado común. La mayoría de los resfriados son causados ​​por los rinovirus y causan congestión, dolor de garganta, dolores de cabeza y fiebre de bajo grado. Éstos pueden llevar a infecciones bacterianas, como la sinusitis e infecciones del oído. El virus de la gripe muta de año en año. Cuenta con síntomas similares, pero tiende a ser más grave y se acompaña generalmente con dolores musculares, fiebre alta y escalofríos. La Asociación Americana del Pulmón señala que la gripe "puede parecer un resfriado ordinario pero más a menudo, los síntomas aparecen de repente". Si bien tanto la gripe y los resfriados son causados ​​por virus, la vacuna contra la gripe sólo protege contra la cepa actual del virus de la gripe y no el rinovirus, que causa el resfriado común.

Tipos

Hay dos formas de recibir la vacuna contra la gripe. El aerosol nasal es una cepa viva del virus de la gripe debilitada. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, esta opción se recomienda para los adultos sanos entre las edades de 18 y 49 y los niños sanos entre las edades de 2 y 17 años. La vacuna contra la gripe es una versión inactiva o muerta del virus de la gripe. El CDC explica que debido a que no hay organismos vivos en la vacuna contra la gripe, no puedes contraer la gripe por la vacuna. En general se considera seguro para la mayoría de los individuos.

Conceptos erróneos

Si bien existen ciertas contraindicaciones o conflictos médicos para la vacuna contra la gripe, un resfriado no es uno de ellos. Según el Dr. Anthony Komaroff, profesor de medicina y editor en jefe de Harvard Health Publications de la Harvard Medical School, si los síntomas del resfriado son leves, es perfectamente seguro vacunarse. Sin embargo, afirma que si hay fiebre, sinusitis o una infección en la oreja, lo que puede indicar una infección bacteriana más grave, es "probablemente prudente esperar hasta que los síntomas hayan desaparecido antes de recibir una vacuna contra la gripe".

Recomendaciones

Los expertos de Health.com recomiendan vacunarse contra la gripe tan pronto como esté disponible, en lugar de esperar a que la temporada de gripe comience. Señala que "se necesitan alrededor de dos semanas después de la vacunación para que tu cuerpo acumule suficientes anticuerpos para protegerte". Además, más de 40.000 personas en los Estados Unidos mueren cada año a causa de la gripe o complicaciones relacionadas con la gripe. Aunque por lo general no te enfermes, también es mejor estar vacunado y disminuir el riesgo de transmitir la gripe a otras personas.

Precauciones

Los miembros de algunos grupos no deben recibir la vacuna contra la gripe, a menos que sea recomendado por sus médicos. El CDC menciona específicamente a las personas con alergias a los huevos de gallina, los que han tenido reacciones alérgicas a las vacunas contra la gripe en el pasado y las personas con antecedentes del síndrome de Guillain-Barré. La mayoría de las personas no tienen ningún problema con la vacuna contra la gripe y los efectos secundarios son generalmente leves. Los efectos secundarios más comunes incluyen dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección, fiebre de bajo grado y dolores musculares. Las reacciones alérgicas graves son extremadamente raras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles