Es seguro volver a congelar los alimentos

Escrito por carolyn simpkins | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Es seguro volver a congelar los alimentos
Los beneficios y riesgos de congelar los alimentos.

Congelar los alimentos te ahorra dinero gracias al acopio y almacenamiento de sobras para su uso posterior. Sin embargo, ¿qué debes hacer si se va la luz o tus planes de cena cambian y la comida ya se ha descongelado? Aunque la mayoría de los alimentos pueden volver a congelarse si no se derriten completamente, cada vez que congeles, descongeles y vuelvas a congelar, la calidad puede reducirse mucho. Algunos alimentos pueden volver al congelador, pero es mejor comer rápidamente los otros o desecharlos.

Otras personas están leyendo

Problemas con la recongelación

Si bien los nutrientes se mantienen intactos cuando vuelves a congelar los alimentos, la calidad se pierde al congelar, descongelar y volver a congelar. Eso es porque el agua se expande cuando se congela. La recongelación extiende paredes celulares de los productos alimenticios que ya han sido estiradas y retraídas en la congelación anterior, lo que conduce a una pérdida de humedad. Esto afecta a la frescura y sabor a veces. Volver a congelar los alimentos que se han descongelado por completo también puede suponer un riesgo, ya que las bacterias pueden haber aumentado su crecimiento cuando el alimento se descongeló. La congelación no mata a los patógenos alimentarios, sino que simplemente retrasa su crecimiento.

Frutas y vegetales

Muchas frutas y verduras congeladas cambian su textura cuando se descongelan y vuelven a congelar. La recongelación afecta especialmente a los vegetales crudos que tienen alto contenido de agua, como el apio, las cebollas y las verduras de hojas verdes como la espinaca. Sin embargo, es posible cocinar las frutas y verduras que han sido descongeladas y luego congelar el alimento preparado. También puedes preparar la fruta descongelada como una mermelada si ha sido extrañamente afectada por la recongelación.

Panes y productos horneados

La mayoría de los panes y productos horneados, como panecillos, son seguros para congelar de nuevo, aunque esto puede reducir su calidad. Las tortas y pasteles deberían ser horneados, comidos o desechados si se descongelan completamente, ya que su textura delicada no reaccionará bien al regreso al congelador.

Carne

La carne puede volver al congelador cruda sólo si ha sido descongelada en el refrigerador y se almacena allí durante un día o menos. Para asegurarte de que se come rápidamente, revisa en el paquete si se ha descongelado y colócalo en la parte más fría del congelador. Debes comer carne cruda vuelta a congelar en un plazo de dos a tres meses. Si la has descongelado en el microondas o en agua corriente, no la vuelvas a congelar, sobre todo si ha alcanzado la temperatura ambiente. Sin embargo, puedes cocinar la carne descongelada y volverla a congelar cocida.

Alimentos que no se recongelan bien

La mayoría de los helados y paletas deben ser desechados si han derretido. Recongelar el helado afectará seriamente su textura, volviéndolo duro como una roca y formando hielo. Las cazuelas, guisos, pasteles de carne y comidas preparadas no deben volver a congelarse, especialmente si se han descongelado por completo, ya que su calidad disminuye rápidamente y puede estimular los patógenos alimentarios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles