¿Qué tan seguro es WPA-PSK?

Escrito por rebecca kling | Traducido por daniel gómez villegas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tan seguro es WPA-PSK?
La tecnología inalámbrica se ha creado para una mayor movilidad, pero también ha aumentado las amenazas de seguridad. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Más y más de nuestros productos electrónicos de consumo se conectan a Internet cada año: computadoras, teléfonos, consolas de juegos, televisores, reproductores de DVD y hasta refrigeradores. A medida que el número de dispositivos electrónicos conectados a Internet crece, también lo hacen los riesgos potenciales de seguridad. WPA-PSK, también conocido como WPA-Personal, es una de muchas opciones de seguridad de red inalámbrica y encriptación, y está diseñado para la protección a nivel consumidor.

Otras personas están leyendo

Especificaciones de WPA-PSK

La seguridad WPA fue diseñada para suplantar WEP, el primer sistema de encriptación inalámbrica y de seguridad especificado por la entidad organizadora de estándares de redes inalámbricas. WPA mejoró a WEP ofreciendo claves de cifrado de 128 bits para hacer difícil descifrar el tráfico y las contraseñas. WPA también ofreció claves de sesión dinámica, es decir, cada vez que un dispositivo se conectaba a una red WPA, era necesario volver a negociar la seguridad; un usuario malicioso no podía simplemente falsificar una conexión. WPA-PSK requiere una contraseña única, en lugar de los más complicados (aunque más seguros) sistemas específicos de usuario, haciendo más fácil la configuración para los usuarios domésticos.

Problemas con WPA-PSK

Debido al inicio de sesión único en la contraseña, las redes WPA-PSK son vulnerables a ataques de "fuerza bruta", en los que un individuo o computadora intenta con una contraseña tras otra hasta tener una conexión exitosa. Este es un proceso que consume tiempo, lo que significa que la mayoría de los usuarios domésticos no están particularmente en riesgo. Por desgracia, ya que WPA-PSK fue vulnerado desde el principio, software ha sido lanzado para acelerar significativamente el tiempo para romper la seguridad de WPA-PSK. Como tal, WPA-PSK no debe utilizarse en situaciones donde la seguridad es una preocupación primordial.

Opciones más nuevas de seguridad

WPA2-PSK proporciona seguridad adicional sobre WPA-PSK. Los principales cambios incluyen el traslado a AES, un algoritmo de cifrado más seguro, así como técnicas actualizadas y comprobaciones de integridad para asegurar que una conexión no se ha visto comprometida. A partir de 2010, la alianza Wi-Fi añadió un Protocolo de Autenticación Extensible (Extensible Authentication Protocol) (EAP) para WPA2, que mejora la seguridad de las conexiones inalámbricas.

Cómo actualizar la seguridad

No hay indicaciones específicas para cuándo actualizar una configuración de seguridad inalámbrica. Como todo el hardware inalámbrico en una red debe ser compatible con el sistema de seguridad de esa red, actualizar la seguridad inalámbrica puede requerir mucho tiempo e inversiones de dinero para asegurar que los sistemas están actualizados. WPA2, con o sin EAP, generalmente se considera "suficientemente bueno" para el uso doméstico, ya que contiene mejoras significativas respecto a WPA y WEP. La actualización de WPA a WPA2 es opcional, y es una cuestión de criterio en cuanto a la situación en específico. Todos los usuarios deben actualizar de WEP, ya que esta seguridad se puede romper fácilmente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles