Seis datos sobre la ingeniería de fuegos pirotécnicos

Escrito por lisa dorward Google | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Seis datos sobre la ingeniería de fuegos pirotécnicos
A los espectáculos de fuegos artificiales solía llamársela fuegos artificiales clase B, pero este término se ha vuelto obsoleto. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La ingeniería de fuegos artificiales o pirotecnia, es una actividad muy regulada. Los grandes fuegos artificiales aéreos utilizados en los shows se llaman "espectáculos de fuegos artificiales", o "Fuegos artificiales 1,3g." La clasificación 1,3 g no se refiere al peso en gramos, sino que es una designación tomada de la "tabla de materiales peligrosos" del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (United States Department of Transportation’s “Hazardous Materials Table"). Es una violación de las leyes federales, estatales y locales hacer exhibición de fuegos artificiales sin los permisos requeridos.

Otras personas están leyendo

Licencias

Cualquier persona que hace un despliegue de fuegos artificiales debe obtener un permiso emitido por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives, o BATFE). El proceso de autorización implica una verificación de antecedentes y una entrevista personal con un agente de campo de la BATFE. También hay leyes estatales y locales que restringen la fabricación y uso de fuegos artificiales y que requieren licencias o permisos. Estas leyes varían de estado a estado.

Colores

El color azul violeta es el de mayor desafío para formularse y el más peligroso. Los metales y compuestos metálicos son los que dan a los fuegos artificiales el color. El estroncio produce tonos rojos, el sodio brillos amarillos, el verde se produce a partir del bario y el cobre produce tonos azules y verdes.

Seis datos sobre la ingeniería de fuegos pirotécnicos
El color azul violeta es el más riesgoso porque su formulación es inestable. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Construcción

Las partes de un fuego artificial aéreo básico son: el mortero, la carcaza, las estrellas y los fusibles. Los fuegos artificiales consisten en una cámara con un cilindro exterior llamado mortero, compuesto de plástico o metal. En la parte inferior de la cámara se utiliza pólvora negra como propelente. Encima de la pólvora negra hay una esfera hueca, llamada "carcaza" hecha de un material de papel pegado. Durante el montaje de los fuegos artificiales, la carcaza se corta por la mitad para que pueda llenarse de "estrellas" (compuestos pirotécnicos). También dentro de la carcaza hay una carga explosiva en el centro, que es la que enciende los fuegos artificiales. Se conecta un fusible lo que permite un tiempo de retraso antes de que estallen los fuegos artificiales.

Carcazas de varias etapas

Las carcazas de varias etapas son fuegos artificiales que estallan en dos o más fases. Contienen estrellas de diferentes colores y composiciones químicas que crearán diferentes efectos, como luz suave o brillante y más o menos chispas. Las carcazas de varias etapas o bien pueden llenarse con otras carcazas o tener varias secciones que se encienden con fusibles separados. Cuando una sección explota, se inflama el fusible de la segunda y cuando la segunda estalla enciende la mecha de la tercera, y así sucesivamente.

Seis datos sobre la ingeniería de fuegos pirotécnicos
Los fuegos artificiales de varias etapas crean múltiples explosiones a partir de un solo cohete. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Pólvora negra

La pólvora negra es una antigua fórmula hecha de nitrato de potasio, azufre y carbón. Cuando se enciende la pólvora, el nitrato oxida al azufre y al carbón resultando en un alto volumen de gases calientes y pedazos sólidos brillantes. Hoy en día, la pólvora negra es utilizada en los fuegos artificiales y en las recreaciones históricas de fuegos de cañones y fusiles.

Seis datos sobre la ingeniería de fuegos pirotécnicos
La pólvora negra es una fórmula consagrada por el tiempo, pero nuevos métodos de propulsión están siendo desarrollados. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Contaminación

La contaminación de los fuegos artificiales es un problema, y los ingenieros pirotécnicos están trabajando para hacer fuegos artificiales menos nocivos para el medio ambiente. El problema se acentúa cuando los fuegos artificiales se hacen estallar en interiores (por ejemplo, en los conciertos) o en el mismo lugar noche tras noche (por ejemplo, en los parques de diversiones). Los oxidantes químicos, los combustibles, propulsores, aglutinantes y agentes colorantes dejan detrás nubes de humo tóxico y partículas que se depositan en el suelo y en el agua cercana.

Seis datos sobre la ingeniería de fuegos pirotécnicos
Disney reemplazó la pólvora negra con aire comprimido después de las quejas de humo por parte de los vecinos. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles