Seis elementos principales de una ecuación contable

Escrito por marquis codjia | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Seis elementos principales de una ecuación contable
Seis elementos principales de una ecuación contable. (money money money image by Tribalstar from Fotolia.com)

La ecuación contable básica requiere que los activos totales de la empresa sean iguales a sus pasivos totales más el capital social. El último elemento representa el dinero que las empresas y los individuos invierten en las actividades de la organización. Los principales elementos de la ecuación fundamental de la contabilidad son activos a corto plazo, los recursos a largo plazo, las deudas a corto plazo, las deudas a largo plazo, el dinero de los inversores y las utilidades retenidas.

Otras personas están leyendo

Activos a corto plazo

Los términos "activos de corto plazo" y "recursos actuales" son sinónimos. Se refieren a las cosas que una empresa puede vender o utilizar en actividades operativas dentro de los 12 meses. Los analistas financieros lo llaman como la posibilidad de vender un activo rápidamente y sin pérdida significativa de "liquidez" de valor. Los recursos actuales van desde dinero en efectivo y las materias primas hasta las rentas pagadas por adelantado, los bienes en proceso, artículos terminados y las cuentas a cobrar de los clientes.

Recursos a largo plazo

Los contadores dividen los recursos a largo plazo de una empresa en dos partes: uno que muestra elementos físicos y los otros que muestran productos financieros, tales como acciones y bonos que la empresa compró para hacer dinero por otro lado. El límite operacional de recursos a largo plazo es de un año, por lo que todos los recursos a largo plazo ayudan a una empresa ganar dinero durante varios años. Los activos físicos o recursos tangibles incluyen los terrenos, edificios comerciales, viviendas residenciales, equipo de computadora y equipo de fabricación.

Deudas a corto plazo

Cuando la gente de finanzas habla de deudas a corto plazo, se refiere a los préstamos de una empresa o que una persona debe pagar dentro de 365 días. Cualquier acuerdo de préstamo que esté en relación con una ventana de reembolso limitado califica como un pasivo a corto plazo, que es otro nombre para la deuda a corto plazo. Los ejemplos incluyen tarjetas de crédito parcial o totalmente aprovechadas, las cuentas por pagar y los impuestos adeudados.

Deudas a largo plazo

Las deudas a largo plazo tienen una fecha de vencimiento que se extiende más allá de 12 meses, pero eso no significa que los prestamistas cruzan los dedos en el corto plazo, con la esperanza de que los deudores siempre cumplan con los acuerdos de préstamo. Durante el período del préstamo, los prestamistas comprueban continuamente las condiciones financieras de los prestatarios y prestan atención a los documentos tales como estados financieros e informes de crédito. Las deudas a largo plazo incluyen los bonos por pagar, hipotecas y préstamos para automóviles.

El dinero de los inversores

Cuando una empresa que cotiza en bolsa vende acciones en los mercados financieros, los gerentes financieros registran el producto de la venta en dos cuentas: capital social y prima de emisión, también conocido como dinero excedente. Estas cuentas en última instancia se registran en un estado de cambios en el patrimonio neto o en el reporte capital de los accionistas.

Utilidades retenidas

El término "utilidades retenidas" tiene sinónimos tan variados como las ganancias acumuladas, la reserva sin distribuir, la reserva de la compañía y los ingresos retenidos. Se trata de los ingresos que la organización ha mantenido en sus arcas desde su creación. La utilidad neta corporativa aumenta las utilidades retenidas, mientras que las pérdidas tienen un efecto decreciente sobre los beneficios acumulados. El último elemento pertenece a un estado de situación financiera y un estado de cambios en el patrimonio neto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles