Lifestyle

Las seis escuelas principales del pensamiento en Psicología

Escrito por david koenig | Traducido por walter f. stocco
Las seis escuelas principales del pensamiento en Psicología

Los psicólogos humanistas enseñan que para entender la psicología, debemos mirar a las personas y sus motivaciones.

Brain Trust image by Scott Maxwell from Fotolia.com

Cada disciplina académica, de la literatura y la historia a la sociología y la teología, tiene teorías o escuelas de pensamiento que compiten entre sí: perspectivas desde las cuales estudiar el tema. La psicología, el estudio de la mente, tiene cientos de teorías y subteorías, pero es posible identificar seis escuelas principales del pensamiento que cada estudiante debería conocer.

Funcionalismo

El funcionalismo tiene la mayor influencia de cualquier teoría en la psicología contemporánea. El funcionalismo psicológico intenta describir los pensamientos y lo que hacen sin preguntar cómo lo hacen. Para los funcionalistas, la mente se asemeja a una computadora, y para comprender sus procesos necesitas buscar en el software -lo que hace- sin necesidad de entender el hardware -el por qué y cómo subyacentes.

La psicología gestalt

De acuerdo con los psicólogos de Gestalt, la mente humana funciona mediante la interpretación de los datos a través de diversas leyes, normas o principios de organización, convirtiendo la información parcial en un todo. Por ejemplo, tu mente puede interpretar una serie de líneas como un cuadrado, a pesar de que no tiene líneas completas; tu mente llena los vacíos. Los psicoterapeutas de gestalt aplican esta lógica a la solución de problemas para ayudar a los pacientes.

El psicoanálisis

La teoría psicoanalítica, que se originó con Sigmund Freud, explica el comportamiento humano mirando a la mente subconsciente. Freud sugirió que el instinto de buscar el placer, al que calificó como de naturaleza sexual, se encuentra en la raíz del desarrollo humano. Para Freud, incluso el desarrollo de los niños dependía de las etapas clave en el descubrimiento de este placer, a través de actos tales como la alimentación del pecho de la madre y defecar, y trataba el comportamiento anormal de los adultos abordando estas etapas.

El conductismo

En la década de 1950, BF Skinner llevó a cabo experimentos con animales, como las ratas y las palomas, demostrando que repetían ciertos comportamientos si los asociaban con recompensas en forma de alimentos. Los conductistas creen que la observación del comportamiento, en lugar de tratar de analizar el funcionamiento interno de la mente misma, es la clave de la psicología. Esto hace que la psicología se abra a los métodos experimentales con resultados que pueden ser replicados en la misma forma que cualquier experimento científico.

La psicología humanista

Los psicólogos humanistas enseñan que para entender la psicología, debemos mirar a las personas y sus motivaciones. Abraham Maslow en "Jerarquía de necesidades" da un ejemplo de este enfoque: un sistema de necesidades, como la alimentación, el amor y la autoestima, determinan el comportamiento de una persona en distintas medidas. El satisfacer estas necesidades conduce a un sentido de auto-satisfacción y resuelve los problemas psicológicos.

El cognitivismo

La psicología cognitiva sigue al conductismo mediante la comprensión de la mente a través de la experimentación científica, pero se diferencia de ella al aceptar que los psicólogos pueden estudiar y comprender el funcionamiento interno de los procesos de la mente y de los procesos mentales. Rechaza al psicoanálisis, ya que se refiere a las teorías psicoanalíticas sobre la mente subconsciente como subjetivas y no abiertas al análisis científico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media