Seis estilos de liderazgo

Escrito por eryn travis | Traducido por enrique pereira vivas
Seis estilos de liderazgo

Seis estilos de liderazgo.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

A primera vista, parece fácil definir el liderazgo como la capacidad de un individuo para motivar a un individuo o a un grupo hacia un objetivo determinado. Sin embargo, a menudo hay más desacuerdo que acuerdo acerca de la eficacia de los estilos de liderazgo. Para evaluar los enfoques de liderazgo, los individuos deben tener en cuenta las necesidades de los seguidores y la situación, así como las habilidades de un líder.

Otras personas están leyendo

Liderazgo transformacional

Bernard Bass define el estilo de liderazgo transformacional como uno de empoderamiento, visión, valores e inspiración. Un líder transformacional apela a las necesidades más altas de un seguidor como el cumplimiento o la justicia. Bajo un enfoque de transformación, el líder y la unidad del seguidor y el entusiasmo se aumentan dejando ambos cambiados para algo mejor. Los ejemplos de los líderes transformacionales incluyen a Nelson Mandela, Franklin D. Roosevelt y John F. Kennedy. A pesar de que un estilo de liderazgo transformacional parece ser el patrón oro, el enfoque tiene sus desventajas. En primer lugar, supone que los seguidores quieren y son capaces de identificarse con un líder. En segundo lugar, no tiene en cuenta las situaciones que pueden hacer que el liderazgo transformacional sea imposible, como la inestabilidad laboral o las presiones sociales.

Liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional es un tipo de cambio de estilo que trata de premiar a los seguidores al satisfacer las necesidades inmediatas o de repartir castigos. Bajo un enfoque transaccional, los seguidores o bien se premiarán de manera positiva o de manera negativa por sus acciones. Por ejemplo, un cheque de pago es un ejemplo de un premio positivo para un empleado para venir a trabajar. La amenaza de reprobar una prueba es un tipo de premio negativo que se utiliza para motivar a un estudiante para venir a clases. El intercambio de recompensa por acción es un tipo atractivo del liderazgo que es apropiado en muchas situaciones en las que las tareas están claramente definidas y las personas no están intrínsecamente motivadas a realizarlas. Las situaciones que requieren creatividad o aquellas en los que las personas ya están motivadas, no son ideales para los estilos transaccionales.

Liderazgo de servicio

El liderazgo de servicio, acuñado por Robert Greenleaf, es un estilo de liderazgo impulsado por el deseo de ayudar a otros. En el mundo de los negocios, un estilo de liderazgo de servicio puede ser descrito como un jefe o gerente que elimina los obstáculos para ayudar a sus empleados a hacer su trabajo o alcanzar un gran éxito. Las cualidades del estilo incluyen la escucha, la empatía, la persuasión y la dedicación para mejorar el crecimiento de los seguidores. Ejemplos de líderes de servicio incluyen a Martin Luther King y Ghandi.

Liderazgo emergente

Un estilo de liderazgo emergente depende de la capacidad de un individuo para satisfacer las necesidades de los seguidores en un punto específico en el tiempo, en ausencia de un líder nombrado formalmente o un líder aceptado. Los líderes emergentes se encuentran en los jurados, los grupos especiales o en los equipos de trabajo que experimentan una transición de gestión. La eficacia de un estilo de liderazgo emergente se mide por la percepción de los seguidores sobre la capacidad del líder para cumplir con la tarea en cuestión.

Liderazgo situacional

Un estilo de liderazgo situacional, definido por Paul Hersey y Ken Blanchard, se define por la capacidad de un líder para cambiar su enfoque basado en las necesidades de los seguidores. Existen cuatro enfoques para un estilo de liderazgo situacional: revelar, vender, participar y delegar. Los seguidores que no quieren o no pueden hacer un trabajo requieren un enfoque revelador. Los seguidores que son capaces de completar una tarea y están motivados internamente para ello requieren de un enfoque de delegación. Los seguidores que se encuentran entre esos extremos requieren un vendedor o un enfoque de participación. El aspecto clave del liderazgo situacional es la capacidad de un líder para el diagnóstico de las necesidades de la audiencia y responder adecuadamente.

Estilos de liderazgo de comportamiento

Los estilos de liderazgo conductuales se caracterizan por los tipos de acciones que un líder toma con sus seguidores. Tres tipos de estilos bajo el paraguas del comportamiento son el estilo autocrático, el estilo democrático y el laissez faire. Estos términos, definidos por Kurt Lewin, se ocupan de cómo un líder toma las decisiones. Los estilos autocráticos no toman en cuenta la entrada de grupo y confían en decirle a los seguidores qué hacer. Los estilos demócratas buscan la entrada del grupo, aunque la decisión final recae en el líder. Los líderes que utilizan un enfoque de laissez faire generalmente no intervienen . No proporcionan una gran cantidad de dirección y prefieren dejar que el grupo haga lo que quiera.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media