Seis pasos del proceso de contabilidad

Escrito por jay way | Traducido por eliana belen doria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Seis pasos del proceso de contabilidad
El proceso pasa por ciclos en los que se repiten los mismos pasos durante cada período contable. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

El proceso de contabilidad consta de una serie de tareas referidas como pasos de contabilidad. El proceso pasa por ciclos en los que se repiten los mismos pasos durante cada período contable. Comenzando con el registro de las transacciones comerciales y terminando con la presentación de los estados financieros, seguir los pasos básicos de contabilidad puede demostrar los diversos efectos que tienen las transacciones comerciales en la situación financiera de tu empresa y su rendimiento.

Otras personas están leyendo

Registro de transacciones

Las empresas deben registrar cada transacción comercial en el libro de entrada de diario original. Así, cada cada transacción comercial se registra en dos cuentas relacionadas pero opuestas, con una cuenta debitada y la otra cuenta acreditada en el mismo monto de la transacción. En general, los asientos del libro diario se introducen en el orden de las fechas en las que ocurrieron las transacciones.

Contabilizar en el libro mayor

La información de la cuenta registrada en el libro diario original debe ser posteriormente trasladada y publicada en el libro mayor. El libro mayor tiene un formato que hace más fácil la búsqueda de la cuenta para un comunicado de compilación financiera. El libro mayor agrupa las cuentas basándose en las estructuras del balance de situación y cuenta de resultados. Todos los importes de las transacciones que se encuentran en la revista para cada cuenta contable se suman y luego se muestran como el saldo de esa cuenta contable.

Preparando el balance de prueba

Preparar un balance de comprobación es tener una lista de las cuentas del libro mayor con todos los importes de débito que se muestran en una columna y todas las cantidades de crédito en otra columna. Cada columna se totaliza y sus sumas se comparan entre sí para ver si hay un equilibrio o si existe alguna desigualdad. El propósito de la preparación de un balance de comprobación es revelar los errores de registro o publicación de contabilizaciones anteriores y corregirlos para que puedan continuar los procedimientos de compilación de los estados financieros.

Haciendo los asientos de ajustes

Las empresas pueden tener que hacer ciertos asientos de ajuste en algunas transacciones comerciales que tienden a no ser registrados hasta el final de un período contable. Tales transacciones de negocios a menudo incluyen anticipos efectuados por una empresa como gastos pagados por adelantado o por los clientes como los ingresos pre-venta, así como los ingresos o gastos que son simplemente no registrados durante un período acumulado, como las cuentas por cobrar o salarios no pagados. Un asiento de ajuste prepago ajusta adecuadamente el saldo total de un prepago para reflejar el gasto incurrido o los ingresos obtenidos en el período contable en curso.

Cerrar asientos temporales

Los asientos temporales son los realizados a las cuentas de Pérdidas y Ganancias, es decir, diversos ingresos y gastos, además de la cuenta de dividendos. Cualquier saldo en las cuentas provisionales debe estar cerrado al final de un período contable, porque las cuentas de ingresos o gastos deben comenzar con un saldo de cero para el siguiente ejercicio contable. Los saldos en cuentas temporales se cierran en la cuenta de utilidades retenidas, con ingresos crecientes ingresos y gastos y los dividendos disminuyen las utilidades retenidas acumuladas.

Compilación de los estados financieros

La compilación de los estados financieros es esencialmente la transferencia de saldos de las cuentas del libro mayor a las cuentas respectivas en los distintos estados financieros (incluyendo el balance general, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo y el estado de los fondos propios). Las empresas suelen utilizar una hoja de trabajo para preparar los estados financieros. Una hoja de trabajo es a menudo en forma de columnas diferentes, y una hoja de base puede estar compuesta por una columna de cuentas, una columna del balance y la cuenta de resultados de columnas. La columna de cuentas enumera todos los nombres de las cuentas con saldos de las cuentas ingresadas adecuadamente en alguna de las dos columnas del estado, creando una versión inicial de los estados financieros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles