Los seis reinos de la vida

Escrito por emilio vera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los seis reinos de la vida
Aristóteles fue uno de los primeros en dividir a los seres vivos en reinos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

En la biología un reino es la división o categorización de los seres vivos. Este sistema de clasificar a los seres vivos en reinos data de la época de Aristóteles. Este filósofo griego dividió a los seres vivos en dos reinos, el animalia y el plantae. Este concepto fue evolucionando a través del tiempo, siendo en el año 1977 cuando se estableció la categorización en seis reinos. Estos sistemas se basan en la agrupación de los seres vivos según sus características semejantes.

Otras personas están leyendo

Reino de las bacterias

Las bacterias son células procariontes, es decir tienen su material genético (DNA) libre en el citoplasma, a diferencia de las células eucariontes que poseen un núcleo interno que contiene al DNA (Ácido desoxirribonucleico). Por lo general las bacterias son unicelulares y se subdividen en gram negativas o gram positivas según se tiñan o no con la técnica inventada por Christian Gram en el año 1884. A este reino pertenecen organismos como el vibrio cholerae (responsable del cólera) y el meningococo (responsable de la meningitis).

Los seis reinos de la vida
Las bacterias se pueden cultivar para su estudio. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Reino archaea

A semejanza con las bacterias, el reino archaea también se compone por seres vivos procariontes. Morfológicamente son muy semejantes a las bacterias pero tienen un elemento diferencial en su composición. No tienen peptidoglicano en las paredes celulares. Otra diferencia con el reino de las bacterias es que son mucho más resistentes, ya que pueden sobrevivir a muy bajas o a extremadamente altas temperaturas.

Reino Fungi

El reino fungi está compuesto por organismos de células eucariontes unicelulares o multicelulares. A este reino pertenecen los hongos. Existen hongos que son beneficiosos para el ser humano como las levaduras que se utilizan en la panadería para hacer crecer el pan y existen otros tan dañinos que son capaces de causar graves enfermedades como la Cándida.

Reino plantae

Sus células son eucariontes y con frecuencia son multicelulares. Una característica importante es que su pared celular está compuesta por una sustancia llamada celulosa, la cual le otorga rigidez y soporte a la membrana, además poseen un pigmento llamado "clorofila", el que le ayuda a la célula a obtener su energía del sol. A este grupo pertenecen las plantes.

Reino protista

Este reino se compone por seres vivos eucariontes que no se clasifican en ningún otro reino. Pueden ser unicelulares o multicelulares. Sus células no son tan complejas como las del reino animalia por tanto no son capaces de formar tejidos. A este grupo pertenecen las algas, mohos mucosos y los protozoos.

Reino animalia

El reino animalia está compuesto por células eucariontes. Su principal diferencia con el reino plantae es que en vez de tener celulosa para mantener la rigidez de su pared celular poseen colesterol, un ácido graso complejo. Estas células son capaces de agruparse y formar tejidos, órganos y sistemas. A este grupo pertenecen las células que forman a los animales y a los seres humanos.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles