Seis tipos diferentes de herramientas interpersonales de comunicación

Escrito por nida rasheed | Traducido por maria della cella figueredo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Seis tipos diferentes de herramientas interpersonales de comunicación
Es útil clasificar en diferentes tipos los poderes que las personas tienen de influenciar a otras con herramientas comunicacionales. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Clasificar diferentes tipos de poderes que las personas pueden ejercer en otra en la comunicación interpersonal puede ayudar a analizar el equilibro de poder en cualquier situación. Puede ayudar a las personas en posiciones de liderazgo a ejercer influencia en sus subordinados, y ayudar a una de las dos partes de una pelea o de una negociación a conseguir su objetivo. Desde un punto de vista académico, puede ayudar a comprender las dinámicas jerárquicas en juego en la comunicación interpersonal en diferentes sociedades.

Otras personas están leyendo

Poder de experto

Tener un conocimiento avanzado sobre un tema que otros valoran y no poseen puede darle una ventaja a alguien en una comunicación. En las situaciones laborales, la persona con el conocimiento valioso es una a la cual las personas respetan y a menudo buscan para conseguir ayuda. Sin embargo, esto no significa que el poder de experto por sí solo pueda ayudar a una persona a escalar niveles dentro de la organización, ya que por lo general se requiere de liderazgo, habilidades de interrelación y experiencia de gestión para poder avanzar.

Poder referente

La capacidad de identificarse con subordinados le da al líder un poder de referente en la comunicación. Esto significa que pueden identificarse con cómo se sienten y piensan sus subordinados, ya que pueden referirse de nuevo a sus propias experiencias similares del pasado. Este poder puede mejorar canales de comunicación interpersonal a lo largo de diferentes niveles de jerarquía organizativa.

Poder de información

Vinculado al poder de experto, el poder de información se refiere a la importancia de presentar información de forma coherente y lógica. Sin el poder de información, contar con la habilidad no sería tan útil, ya que no serías capaz de llevar a cabo un caso convincente o de ganar una discusión o motivar a tus empleados.

Poder legítimo

El poder legítimo en la comunicación interpersonal viene de los títulos formales, como por ejemplo un gerente, dueño, padre, maestra y entrenador. La efectividad del poder legítimo depende de cómo se lo utilice. Si una persona hace abuso de su autoridad, perderán la legitimidad y se volverá menos efectivo. Sin embargo, si usan sus poderes juiciosamente para hacer el bien y ayudar a las personas, su poder mejorará y será más efectivo.

Poder de recompensa

El poder de recompensa apoya al poder legítimo. Es probable que un empleado responda de forma favorable a las órdenes e instrucciones si recibe una recompensa tangible, como por ejemplo una mejor tarea laboral o un aumento salarial. Las recompensas también pueden no ser tangibles, como ser una aprobación verbal, motivación y un elogio; estos pueden ser igual de efectivos que los tangibles.

Poder coactivo

Se trata del opuesto del poder de recompensa: es la capacidad de castigar a alguien por su incumplimiento a una orden o instrucción. Complementa al poder legítimo, pero de forma negativa, ya que no se se alcanza la conformidad por respeto, sino por miedo. Ejemplos de este tipo de poder son: amenazas de huelga sindicales, negación de promoción o de aumento salarial y litigios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles