Cómo seleccionar el tipo correcto de refrigerante del motor

Escrito por ehow contributor | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo seleccionar el tipo correcto de refrigerante del motor
Cómo seleccionar el tipo correcto de refrigerante del motor. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

El uso del refrigerante del motor es fundamental para garantizar el funcionamiento óptimo del motor, mantener su temperatura y evitar el sobrecalentamiento. Sin embargo, no todos los refrigerantes son iguales. Para seleccionar el tipo de refrigerante para tu vehículo, tendrás que saber una cosa o dos acerca de las especificaciones del motor de tu vehículo y considerar el tipo de refrigerante que ya has estado utilizando.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Manual del propietario del vehículo
  • Mecánico de automóviles con licencia o un profesional de servicio automotriz (recomendado)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Aprende cómo los refrigerantes trabajan para proteger tu vehículo. Básicamente, un refrigerante fuerza que el calor se acumule en el motor de tu vehículo hacia el radiador, donde el sistema de flujo de aire de tu motor expulsa el exceso de calor. Sin refrigerante, el calor queda atrapado en el motor, lo cual puede conducir a un daño grave.

  2. 2

    Consulta el manual del propietario y lee sobre todas las secciones que tratan sobre el refrigerante y el sistema de refrigeración. Aquí, puedes aprender información específica acerca de la calificación del inhibidor del refrigerante que tu vehículo necesita para funcionar de manera óptima. Si no, debes contactar a un profesional del automóvil o al fabricante de tu automóvil para aprender lo que necesitas saber acerca de las especificaciones de tu motor.

  3. 3

    Aprende a distinguir entre los diferentes tipos de refrigerante disponibles en el mercado. Los refrigerantes estándar se componen de una mezcla de agua y glicol de etileno en un ratio de uno a uno. Como regla general, debes aferrarte con los refrigerantes de marca, como EngineIce, ThermalTake y Prestone, ya que proporcionan los inhibidores esenciales necesarios para proteger los diversos elementos metálicos en el motor de la corrosión y el óxido.

  4. 4

    Diferencia los refrigerantes habituales de los líquidos refrigerantes de vida extendida mediante la comprensión de que los productos refrigerantes de larga vida no tienen ningún silicato agregado u otros reforzadores químicos. En su lugar, utilizan lo que se conoce como "tecnología de ácido orgánico" (OAT, por sus siglas en inglés) para proporcionar una protección que puede durar hasta 5 años o 150.000 millas (241.395 km). Sin embargo, por lo general son mucho más caros y no se deben mezclar con refrigerantes regulares que contiengan silicatos, nitratos, fosfatos o boratos.

  5. 5

    Consulta a un mecánico cuando lleves tu vehículo para un cambio de aceite o una puesta a punto si tienes preguntas específicas acerca de cómo seleccionar el tipo de refrigerante para tu automóvil. Sin embargo, una buena regla es comprar el mejor refrigerante que te puedas permitir, ya que tu vehículo no se verá afectado si utilizas un refrigerante de alto rendimiento que el motor no necesita obligatoriamente para funcionar bien. Espera pagar alrededor de US$15 a US$25 por un refrigerante de alto rendimiento.

  6. 6

    Drena todo el refrigerante existente de tu sistema antes de poner el nuevo refrigerante en éste. Mezclar un refrigerante inferior con uno superior no mejorará la calidad del producto menor.

Consejos y advertencias

  • La causa número uno de las averías de los automóviles es un sistema de refrigeración del motor comprometido. La elección de un refrigerante de calidad es un mantenimiento preventivo para tu vehículo y podría ayudar a evitar facturas de reparaciones costosas en el futuro.
  • Consulta con el fabricante de tu vehículo si tienes dudas sobre el tipo de refrigerante que debes utilizar. Puedes encontrar el sitio web del fabricante de tu automóvil en Autopedia.com (ver Recursos más adelante).
  • Ya no es viable seleccionar el refrigerante adecuado del motor sobre la base del color. A pesar de que una vez fue suficiente hacer coincididr un refrigerante azul con otro refrigerante azul, la complejidad de los refrigerantes en la actualidad hacen que el color del producto virtualmente no tenga sentido. El desempeño de un refrigerante es el resultado de su calificación de inhibidor, no de su color.
  • Si mezclas un refrigerante de larga duración con un refrigerante regular (lo cual no deberías hacer), entiende que cancelarás las propiedades de protección extendida del refrigerante de larga duración. Vas a tener que reemplazar el refrigerante como si estuvieras usando un refrigerante normal solamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles