Cómo aplicar pintura de poliuretano con endurecedor

Aprender a aplicar correctamente pintura de poliuretano puede ser engañoso, pero los resultados bien valen la pena.

Paintbrush image by Vladimir Liverts from Fotolia.com

La pintura de poliuretano es admirada por sus excelentes propiedades de adhesión, brillo, flexibilidad y resistencia a débiles condiciones climáticas o químicos y solventes penetrantes. Los poliuretanos a base de aceite son más sencillos de aplicar que los elaborados a base de agua, ya que tienen un mayor tiempo de secado y no levantan la veta de la madera de la forma en que lo hace un acabado a base de agua. Aprender cómo aplicar correctamente la pintura puede ser engañoso, pero los resultados bien valen la pena. Podrás obtener un grandioso acabado con poliuretano si te tomas el tiempo para realizar un trabajo apropiado.

Step 1

Revisa las condiciones del endurecedor antes de aplicarlo. Si su color se ha tornado turbio o si tiene un aspecto lechoso en vez de transparente, tal vez haya un problema con el producto. Deséchalo y reemplázalo.

Step 2

Prepara adecuadamente tus brochas antes de aplicar. Debes usar una brocha de buena calidad, de nailon de 2 pulgadas (5 cm) para poliuretanos a base de agua, y una brocha de cerdas naturales para aplicaciones de aceite. Remoja las brochas en agua o aguarrás durante 15 minutos antes de usarlas. Deberás notar burbujas de aire saliendo de la brocha al remojarla; espera hasta que este proceso finalice antes de usar tus herramientas.

Step 3

Ventila la habitación, abriendo ventanas para que haya una entrada de aire fresco. Mezcla el poliuretano y el endurecedor de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Diluye la primera capa de la mezcla en cualquier parte de 5 a 25 por ciento, con laca de pintura. Esto ayudará a minimizar las burbujas en la superficie y a sellar mejor la madera.

Step 4

Escurre la humedad de la brocha antes de sumergirla en el poliuretano. Remoja la brocha en el poliuretano y pásala ligeramente sobre el costado del contenedor, para que no gotee.

Step 5

Aplica el poliuretano sobre el área con movimientos suaves y delgados, teniendo cuidado de no pintar en exceso. Utiliza aplicaciones lentas y deja que el poliuretano se hunda en la madera.

Step 6

Espera 8 horas antes de aplicar una segunda capa. Puedes elegir lijar suavemente con un papel de lija de grano fino entre aplicaciones, si notas burbujas, puntas o imperfecciones. Limpia el polvo residual del lijado con un trapo húmedo antes de aplicar una segunda capa.

Step 7

Aplica una segunda capa delgada de poliuretano de fuerza completa. Deja que cada capa se seque completamente antes de aplicar capas subsecuentes.

eHow en espanol
×