Salud

Selva húmeda tropical: ecosistema para niños

Escrito por lynn hetzler | Traducido por sonia andrea riveros varela
Selva húmeda tropical: ecosistema para niños

Las selvas tropicales contienen varios ecosistemas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La selva húmeda tropical es un lugar cálido y húmedo, lleno de criaturas y vegetación exótica. Un ecosistema es un área de tierra donde todas las plantas, animales, microorganismos y medio ambiente trabajan juntos para mantener un balance perfecto. Según los datos de Rain Forest, los biomas de la selva húmeda tropical, o las colecciones de ecosistemas individuales, contienen un 80 por ciento de la biodiversidad de la tierra. Esto significa que la mayoría de las plantas del mundo, animales, insectos y pájaros viven en los ecosistemas de la selva húmeda tropical.

Otras personas están leyendo

Ubicación

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El Amazonas es la selva tropical más grande del mundo, con África Central clasificada en segundo lugar por sus bosques tropicales. Las selvas tropicales de América se ubican al este de la costa de Brasil, en la parte oriental de todos los países de Centro América y Sur de México. Los ecosistemas de las selvas húmedas tropicales están localizados al sureste de Asia, y al oriente medio de Madagascar, en el norte de Australia y en la mayoría de las islas del pacifico.

Ecosistemas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los bosques húmedos contienen cuatro capas principales, de arriba hacia abajo. Los árboles construyen la capa superior, conocida como capa emergente, seguido por el dosel, el sotobosque y las capas de tierra. Las capas de tierra son bastante oscuras y húmedas, recibiendo menos del 3 por ciento del sol que brilla en el bosque. El helecho y las plantas de palma crecen en la capa más baja, y los árboles pequeños forman el sotobosque. Por ejemplo, cuando un árbol pierde una de las ramas más altas de la capa emergente, la luz cae en el suelo sobre el piso oscuro. Esta rama del árbol incluso puede contener semillas. El aire cálido y húmedo hace que la rama del árbol empiece a pudrirse, alimentando a los insectos de las ramas y hojas en descomposición, atrayendo pájaros y a otros animales amantes de los insectos. Estos animales incluso pueden consumir las semillas y depositarlas en la tierra, donde germinarán con el cálido y húmedo aire. El agujero en la capa emergente causado por las ramas caídas proporciona luz para las plántulas.

Temperatura

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las selvas tropicales son cálidas porque están localizadas en una franja a lo largo del Ecuador. Las temperaturas típicamente estan en el rango de 75 a 88 grados todo el año, de acuerdo al The JASON Foundation for Education. Las selvas tropicales obtienen una gran cantidad de lluvia, cerca de unos 80 centímetros cada año. Las lluvias se llevan nutrientes importantes de la tierra, haciendo el suelo de la selva tropical pobre para la agricultura y rico para la fauna y flora. El aire cálido y húmedo hace que las hojas se descompongan más rápido, proporcionando alimento para las criaturas que viven en el suelo del bosque.

Ciclo de los nutrientes

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los insectos son también una parte importante del ciclo de nutrientes del ecosistema del bosque húmedo tropical. Los biólogos llamaron a estos grupos de animales "artrópodos", un nombre científico señalando las articulaciones de las piernas y exoesqueleto duro. Son criaturas importantes porque comen hojas, residuos de hojas y animales. Muchos animales basan su alimentación en los artrópodos. Algunos artrópodos al igual que los cortadores de hojas, estimulan el crecimiento de la nueva planta por la poda de árboles. Los insectos son también una parte importante del ciclo de nutrientes del ecosistema del bosque húmedo tropical. Sin embargo las selvas húmedas tropicales llevan más de estos nutrientes que obtienen de la materia muerta en el suelo del bosque, los insectos proporcionan una cantidad significativa de nutrientes por consumir vegetación y excretando los residuos. Las plantas absorben estas sustancias. Los pájaros, animales y otros insectos confían en los artrópodos como fuente de alimento, lo que a su vez mantiene las poblaciones de insectos bajo control.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media