Selva tropical brasileña, plantas y clima

Escrito por reannan raine | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Selva tropical brasileña, plantas y clima
Un tapir de las llanuras. (tapir image by Miguel Montero from Fotolia.com)

Las plantas, los animales y el clima de la selva tropical de Brasil forman un fascinante ecosistema. De hecho, la selva es algo más que una interesante recopilación de flora y fauna. También sirve un mayor efecto de importancia local y mundial.

Otras personas están leyendo

Geografía

Aproximadamente un tercio de la superficie de la selva tropical del mundo se encuentra en Brasil, América del Sur. La mayor parte de la selva amazónica está en Brasil y la mayor parte de la selva brasileña se encuentra dentro de la cuenca del Amazonas.

Clima

La selva tropical brasileña es siempre cálida y húmeda. Las temperaturas oscilan entre 72 y 93 grados Fahrenheit (22 y 34 grados Celsius) todos los días durante todo el año. Las cantidades de lluvia varían desde 80 hasta 430 pulgadas (2,3 a 12,7 litros) por año.

Tipos de plantas

Las plantas que se encuentran viviendo en la selva brasileña son plantas tropicales que crecen en condiciones cálidas y húmedas. También se consideran los tipos de plantas de hoja perenne, ya que no experimentan pérdida estacional del follaje. Orquídeas, bromelias, helechos, buganvillas, ficus, palmeras ratán y filodendros son algunos de los muchos tipos de plantas que crecen en la selva tropical. Un número cada vez mayor de plantas crecen en la selva tropical, como el pimentero brasileño, que se cosechan con fines medicinales.

Efectos

Muchas de las plantas que crecen en la selva brasileña tienen hojas especialmente adaptadas con puntas de goteo para facilitar el escurrimiento de la lluvia. Las hojas grandes comunes en muchas de las plantas que crecen en el suelo del bosque proporcionan más área de superficie para facilitar la fotosíntesis.

Algunas plantas de la selva crecen al crecer en las ramas y las uniones de éstas hacia las copas de los árboles. Tales condiciones de vida proporcionan una excelente nutrición de las hojas en descomposición y restos que se quedan atrapados en las uniones de las ramas, abundantes de humedad que es absorbida naturalmente por la hojarasca y escombros, y los rayos solares que no tendrían acceso si crecieran en el suelo.

Función

La selva tropical brasileña es un factor fundamental en los patrones climáticos a nivel local y en conjunción con otros bosques tropicales ubicados en todo el mundo, a nivel mundial. También es un gran ecualizador, proporcionando protección contra las inundaciones, la sequía y la erosión.

Otra ventaja importante de la selva tropical brasileña es atribuible al proceso de la fotosíntesis. Funciona como un gran filtro de aire. Todas las plantas en la selva tropical utiliza el dióxido de carbono en el aire como un ingrediente necesario en el proceso de fotosíntesis. Las plantas producen oxígeno como un subproducto del proceso, el cual, por supuesto, es necesario para la vida de mamíferos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles