Hogar

¿Qué es la semilla de Guaraná?

Escrito por mallory ferland | Traducido por andrea galdames
¿Qué es la semilla de Guaraná?

La guaraná es una baya indígena de la selva amazónica que se ha cosechado durante siglos.

Mallory Ferland

La guaraná es una baya indígena de la selva amazónica que se ha cosechado durante siglos. Es un ingrediente distintivo en el sabor de la cultura culinaria brasileña (no muy distinta a la baya acaí) que ha sido recientemente "descubierta" y mal entendida en los Estados Unidos como una sustancia "milagrosa". Más que un estimulante natural, la semilla de guaraná es de un sabor natural único, con una basta historia.

Otras personas están leyendo

Origen

La guaraná es una baya tropical autóctona de la cuenca del Amazonas, situada en el norte de Brasil y Venezuela. El nombre deriva de la tribu guaraní de Brasil quienes fueron los primeros en cosechar la planta para uso medicinal y culinario. Los guaraníes creen que la hierba tiene propiedades medicinales mágicas para restaurar la energía. Ya sea mágica o no, el "efecto de energía" está sin duda presente en la semilla, ya que una baya de guaraná contiene casi dos veces el contenido de cafeína de un grano de café.

Botánica

El nombre botánico de la guaraná es Paullinia cupana, llamada así por el científico alemán CF Paullini quien descubrió la planta junto con la tribu guaraní en el siglo XVIII. La guaraná es una planta trepadora de la familia del árbol de arce, que produce grandes hojas planas y bayas o racimos de flores que maduran en las bayas de guaraná que crece hasta el tamaño de un grano de café. La guaraná es una planta de gran éxito, ya que los altos niveles de cafeína funcionan como un repelente tóxico contra enfermedades dañinas que pueden atacar a las bayas. El color de las bayas de guaraná y la semilla varía entre rojo brillante y marrón, mientras que las semillas en el interior son de carbón negro y están rodeadas de relleno blanco.

Composición química

Como se mencionó anteriormente, el contenido de cafeína en el guaraná es casi el doble que la concentración que se encuentra en un grano de café, con un promedio en torno al 5,5 % gauranine (prácticamente idéntica a la cafeína). El resto de la semilla contiene casi 50 % de fibra vegetal, almidón de 8,3 %, 7,6 % de agua, casi 6 % de ácido guaraná, 7,5 % de pectina, ácido málico, mucílago, dextrina y sales, ácidos y colorante.

Rol cultural

La guaraná es relativamente desconocida fuera de Brasil y Venezuela, aunque en el interior de Brasil es extremadamente popular en los refrescos y en forma de polvo. En Brasil no se comercializa por su alta cafeína como en los Estados Unidos, sino más bien por su sabor único. "Guaraná Antarctica" es la marca más popular de bebida de guaraná suave, aunque hay muchos competidores. La guaraná también se utiliza como un polvo con sabor que se puede añadir a las bebidas o en recetas, en jarabe y en las barras de chocolate y en goma de mascar. En los Estados Unidos, sin embargo, la guaraná se conocía como un medicamento milagroso energético con suplementos vitamínicos a base de hierbas y bebidas energéticas.

Teorías y especulación

La historia de la guaraná proviene de la tribu guaraní, donde según el mito del "niño divino", un niño de aldea fue asesinado por una deidad serpiente, después otro dios plantó los ojos del niño en el suelo y así surgió la guaraná. La conexión con los "ojos" se deriva de la apariencia visual del contraste de las semillas de color negro contra el blanco envolvente y la concha roja de la baya.

No dejes de leer...

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media