Salud

Semillas de chia: Precauciones

Escrito por kristen marquette | Traducido por silvina ramos
Semillas de chia: Precauciones

Los aztecas consumían semillas de chia para aumentar sus niveles de energía.

Jupiterimages/PhotoObjects.net/Getty Images

Originalmente provenientes de México y cultivadas por mayas y aztecas, las semillas de chia provienen de la planta del desierto Salvia hispánica, comúnmente denominada Chia. Desde 2011, los agricultores cultivan esta planta con fines comerciales en América Central y América del Sur. Se les acredita a las semillas diversas propiedades medicinales. Sin embargo, ingerirlas puede causar efectos secundarios problemáticos.

Información nutricional

Aproximadamente dos cucharadas de semillas de chia contienen 4 gramos de proteínas, 9 gramos de grasa, 12 gramos de hidratos de carbono y 11 gramos de fibra. Cuando consumes chia ingieres vitaminas, minerales, calcio, ácidos grasos omega 3 y antioxidantes, lo que convierte a las semillas en un alimento saludable. Estas pequeñas semillas blancas y negras poseen un suave sabor a nueces. Añade semillas de chia a tu dieta; espolvorea las semillas sobre los cereales, vegetales, arroz, salsas o yogur. Para preparar un refresco de chia mezcla las semillas en agua y luego agrega jugo de limón o de lima y azúcar.

Pérdida de peso

Algunas personas consumen semillas de chia para que las ayude a perder peso. Supuestamente, las semillas de chia se expanden en el estómago, lo que hace que te sientas lleno por más tiempo, comas menos alimentos y eventualmente pierdas los kilos no deseados. Sin embargo, David Neiman, Dr. PH de Appalachian State University en Carolina del Norte realizó un estudio de 12 semanas que no reveló cambios en el apetito o pérdida de peso por el consumo de semillas de chia. Se necesitan más estudios antes de establecer un veredicto concluyente sobre las propiedades de las semillas de chia relacionadas a la pérdida de peso.

Enfermedades cardiovasculares

La ingesta de Salba, un tipo de semilla de chia, en el pan puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas diabéticas. Según Web MD, una persona diabética debería consumir 37 gramos de Salba por día durante un período de 12 semanas para disminuir la presión sanguínea, reducir la proteína C reactiva (los niveles altos de la proteína C reactiva pueden causar alguna enfermedad cardíaca) y disminuir el factor de Von Willebrand, que afecta la formación de coágulos que causan los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. No obstante, es necesario realizar más estudios para determinar si la Salba es efectiva para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en pacientes diabéticos.

Precauciones

Si bien las semillas de chia son consideradas un alimento saludable, ten precaución al consumirlas. Algunas personas experimentan una reacción alérgica a las semillas de chia, especialmente si son alérgicas a las semillas de sésamo o de mostaza. Las semillas de chia también pueden interferir con la medicación para la presión sanguínea alta y anticoagulantes. No existen investigaciones que determinen si es seguro consumir semillas de chia durante más de 12 semanas. Las mujeres embarazadas y en período de lactancia deberían evitar el consumo semillas de chia porque simplemente no se conocen sus efectos sobre los fetos o recién nacidos. Las semillas de chia contienen grandes cantidades de ácido alfa-linolénico. Algunos estudios muestran una conexión entre los altos niveles de este ácido y el cáncer de próstata, por lo que no consumas semillas de chia si sufres de cáncer de próstata o si tienes altos riesgos de sufrir esta enfermedad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media