Señales de abuso sexual en niños menores de 5 años

Escrito por rebekah worsham | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Señales de abuso sexual en niños menores de 5 años
Nunca debería ser doloroso ser un niño. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Reconocer los signos de abuso sexual en los niños a menudo no es fácil, ya que los síntomas no siempre son evidentes. Puede ser particularmente difícil identificar los síntomas de abuso sexual en los niños menores de 5 años. La observación cuidadosa de los hábitos físicos y emocionales del niño a menudo desempeña un papel en la determinación de si hay o no una probabilidad de preocuparse.

Otras personas están leyendo

Síntomas físicos

Los niños menores de 5 años a menudo son incapaces de entender o explicar lo que está sucediendo con su cuerpo, sobre todo cuando han sido víctimas de abuso sexual. Los indicadores físicos son a menudo el primer indicio de que existe una causa de preocupación. Los síntomas tales como dificultad repentina para caminar o sentarse, enrojecimiento, moretones o lesiones en el área genital o una secreción anormal de la zona del pene o la vagina se consideran señales de alerta y deben ser investigadas inmediatamente para determinar su causa.

Cambios de comportamiento

Los niños que son abusados ​​sexualmente a los 5 años o menos a menudo muestran cambios inusuales en el comportamiento. El niño puede llegar a estar molesto y llorar cuando se queda solo con un médico particular o miembro de la familia, desarrollar problemas de sueño o comenzar a tener pesadillas, pueden llegar a ser demasiado agresivos o comenzar a actuar de manera inapropiada o retirarse y negarse a hablar o comunicarse. Si bien ninguno de estos comportamientos es prueba de abuso sexual, pueden indicar trauma y deben ser investigados para determinar el razonamiento detrás de los cambios de comportamiento inusuales.

Conocimiento sexual

Otra bandera roja que se ve a menudo en los niños menores de 5 años que han sido abusados ​​sexualmente es un repentino conocimiento o interés en la sexualidad. Los niños pueden intentar representar lo que se les ha hecho a ellos al tocar indebidamente a otros niños o miembros de la familia o intentar introducir objetos en el recto o la vagina. Si bien la curiosidad por el cuerpo es una parte natural del desarrollo del niño, los comportamientos bruscos que pudieran indicar un conocimiento inadecuado del sexo pueden ser motivo de preocupación.

Comunicación verbal

Muchas veces, los niños que son abusados ​​sexualmente se ven amenazados por su agresor y advertidos de no decir nada. Sin embargo, los niños menores de 5 años a menudo no comprenden el impacto de estas amenazas y pueden hablar de ser tocados por un miembro de la familia o cuidador. Cualquier comunicación de un niño que indique que ha sido víctima de abuso sexual debe ser tomada seriamente y reportada inmediatamente. En los bebés y niños pequeños, los indicadores verbales pueden incluir llorar y tirar, o apuntar a la zona genital y llorar cada vez que una persona en particular está presente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles