Señales de que alguien está cerca de morir

Escrito por adam heskett | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Señales de que alguien está cerca de morir
No todos exhiben las mismas señales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La definición de muerte ha cambiado con los siglos. Durante décadas, la principal señal de la muerte era que el corazón se detuviera, sin embargo, nuevas tecnologías en la década de 1960 introdujeron la idea de la muerte cerebral. Siempre y cuando el cerebro sobreviviera para operar las funciones esenciales, existía una probabilidad de revivir al paciente. La medicina determinó que la muerte no era simplemente un evento, sino un proceso lento conforme el cuerpo se apaga.

Otras personas están leyendo

Pérdida de apetito

La digestión se hace difícil y dolorosa. Esta dificultad provocará que el paciente rechace todo excepto los alimentos más blandos. La producción de saliva se reduce enormemente, haciendo que la boca, garganta y labios estén secos. Cerca del final, el paciente tal vez sólo sea capaz de deglutir agua o virutas de hielo.

Fatiga

La deshidratación eventual y la falta de nutrición reducirá la energía del paciente, dando como resultado fatiga extrema. Habrá ocasiones en las que el paciente dormirá la mayor parte del día y tendrá dificultad para despertar. Durante las épocas en que el paciente está despierto, lucirá distante por puro agotamiento.

Desorientación

Conforme se acerca la muerte, las funciones cerebrales mayores comienzan a fallar. La persona puede olvidar en donde está, con quien está hablando, frustrarse y confundirse por no poder recordar ciertas cosas o incluso hablar con personas que no están en la habitación. La persona puede imaginar estar con alguien más o tal vez tenga dos conversaciones al mismo tiempo: una con las personas en la habitación y otra con personas que no están ahí.

Circulación lenta

Conforme disminuye la circulación sanguínea, el cuerpo comienza a reducir el suministro de sangre a las extremidades, como los dedos y los días, para poder proteger órganos más vitales, algo muy parecido a lo que sucede durante la hipotermia. Las manos y pies de la persona estarán fríos. También hay que notar que como la sangre está siendo retirada de la piel hacia los órganos, el color pálido o cenizo de la piel de la persona comenzará a tener manchas púrpuras, azules o rojas. La primera señal de estas manchas frecuentemente aparece en las plantas de los pies.

Orina reducida

Como muy poco alimento llega al cuerpo, la orina se reduce también. Cuando el paciente orina, el líquido es rojizo o café. Esto también es provocado porque los riñones comienzan a apagarse debido a la pérdida de presión arterial.

Problemas para respirar

El paciente puede tener un patrón de respiración conocido como la respiración Cheyne-Stokes, en donde hay una inhalación larga seguida de una larga pausa y después una exhalación larga. La respiración se vuelve irregular y ruidosa por las cremas excesivas. Algunas personas y médicos le llaman a esta respiración irregular "estertor".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles