Señales de que la batería de tu auto está muerta

Escrito por don bowman | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Señales de que la batería de tu auto está muerta
Voltímetro. (bio battery image by dinostock from Fotolia.com)

Una de las confusiones más comunes en cuanto a los vehículos es la confusión sobre los deberes y las características principales de las baterías y los alternadores. Cada día los conductores se quedan varados al lado de la carretera con un auto que dejó de funcionar mientras conducían. Rápidamente se condena a la batería y se intenta arrancar el vehículo nuevamente y mantenerlo funcionando sin éxito.

Otras personas están leyendo

Indicaciones

Existen muchos indicadores que son advertencias de una falla en la batería del auto. Si el motor funciona lentamente cuando se lo arranca, esto normalmente significa que una celda de la batería está muerta o sin producir. Una batería que está muy baja cuando se la deja durante la noche y que le cuesta arrancar el motor, pero que funciona bien el resto del día también muestra signos de falla. Una batería que tiene poca agua en una o más celdas podría fallar en breve.

Composición de la batería

Una batería está hecha de una serie de celdas que producen un voltaje y que aumenta el amperaje. Todas las celdas toman el suministro del amperaje indicado. Si la batería tiene 650 amperes de arranque, este número es el de todas las celdas colectivamente. Si alguna de éstas se desgasta, el amperaje cae de manera significativa. Este es el tipo más común de galla. La batería seguirá produciendo el voltaje adecuado incluso con una reducción del amperaje.

Tamaños e identificaciones de baterías

Cada batería tendrá una calcomanía en su parte superior con un dibujo de la CCA como CCA 650. Esto significa que la batería tiene la habilidad de producir 650 amperes por 30 segundos a 0 grados Fahrenheit (-17 grados centígrados). Lo más importante es la cifra de RC en la calcomanía. Esta es la capacidad de reserva en términos de tiempo en el que la batería puede hacer funcionar el auto si falla el alternador. Indica cuánto tiempo la batería puede producir 25 amperes hasta que caiga a 10,5 voltios. En una emergencia como un alternador fallido, esto puede hacer una gran diferencia en cómo viajará el vehículo. El tamaño físico y la forma de la batería se identifican como el número grupal, como un grupo de 35. Habrá un estampado con la fecha de fabricación a un lado de la batería.

Demandas de la batería

Arrancar un auto requiere mucho amperaje, mientras que operar un motor funcionando requiere de muy poco. Otro indicador de una batería mala es tener una celda en corto dentro de la batería. En este caso, la batería del vehículo estará extremadamente baja o muerta en la mañana o luego de que repose por un período de tiempo. Cuando un vehículo es arrancado con la ayuda de un puente o de un cargador y la batería está cargada nuevamente, podría parecer que está bien por el resto del día hasta que quede apagada por un período de tiempo. En otras palabras, el corto en una o más celdas descargará lentamente la batería con el tiempo.

Revisando la utilidad de la batería

La manera más fácil y efectica de revisar una batería es con un voltímetro ordinario. Enciéndelo en 20 voltios y coloca la punta roja en el conector positivo de la batería y la punta negra en el terminal negativo. El voltaje debería ser de 12,5 a 12,75 voltios. Si no está en ese rango, revisa el nivel de agua en la batería y corríjelo de ser necesario. Cambia la batería o enciende el auto con un puente. Revisa el voltaje a través de la batería nuevamente con el motor en marcha. Mira si el alternador está funcionando adecuadamente para darle tensión y carga a la batería. El voltaje ahora debería ser de 14,5 o muy cercano. Ahora enciende el aire acondicionado y las luces bajas para ver si el voltaje se mantiene igual o similar. Si es de 13,5 o menos, el alternador está mal y está causando que la batería se vea mal, ya que el alternador no está cargando la batería adecuadamente. Si el alternador está bien, deberás revisar las celdas de la batería. Apaga el motor. Necesitarás un ayudante para esta revisión. Haz que el ayudante encienda el motor mientras prestas mucha atención al voltímetro. Cuando arranque, si el voltaje cae por debajo de los 10 voltios significa que hay una celda mala y que deber reemplazar la batería.

Información importante

La batería es parecida a un vaso de agua. El vaso, cuando está lleno tiene una carga completa. Cuando el auto arranca es como verter un cuarto del agua afuera del vaso. Para rellenar el vaso con agua, éste es colocado debajo de una canilla que lo llenará con un goteo lento. Lo mismo se aplica en este caso ya que la batería se descarga rápidamente pero le lleva mucho tiempo recargarse. La batería simplemente arranca el auto y el alternador se encarga y suministra todo el voltaje utilizado en el auto y también recarga la batería. Si el auto se para y no vuelve a arrancar mientras manejas o en un estacionamiento, la causa más probable es una falla en el alternador. Cuando esto sucede, el auto funciona estrictamente con la batería. Una buena batería puede operar un auto por unos 30 a 40 minutos de manera segura siempre que el aire acondicionado y las luces estén apagadas. Una vez que la batería se queda muerta y el alternador no funciona, sólo se podrá cargar la batería moviendo el auto fuera de la carretera. Recuerda que te llevará bastante tiempo cargar la batería para que el vehículo funcione de manera pareja por unos minutos. Puentear el motor no es bueno porque en cuanto se quite el cable de puente, la batería se morirá nuevamente. El alternador debe ser reemplazado. Nunca arranques un auto con un alternador nuevo y una batería muerta. Ésta hará que el alternador se recaliente y se autodestruya. Siempre cambia la batería primero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles