Señales de entrar en trabajo de parto: contracciones progresivas

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Señales de entrar en trabajo de parto: contracciones progresivas
El parto comprende cuatro etapas. (David De Lossy/Photodisc/Getty Images)

El parto se divide en cuatro etapas: dilatación, dilatación y nacimiento, expulsión de la placenta y recuperación. La señal inequívoca de que ha comenzado el trabajo de parto es la aparición de contracciones frecuentes y rítmicas en el útero, donde el feto se ha ubicado de cabeza y está listo para salir. Este proceso ocurre entre la semana 37 y la semana 41 del embarazo de manera natural, aunque en algunos casos se hace necesario inducir el nacimiento.

Otras personas están leyendo

Tipos de contracciones

A lo largo de toda la gestación aparecen diferentes tipos de contracciones, pero no todas ellas son indicadores de trabajo de parto. En la primera etapa del embarazo hay contracciones “A”, focales, generalizadas y las llamadas “de Braxton Kicks”. Todas ellas se deben a movimientos del bebé o a acomodación del cuerpo de la madre. Se caracterizan porque se presentan de manera irregular y no ocasionan ningún tipo de dolor. Las contracciones que anuncian el parto tienen características diferentes.

Señales de entrar en trabajo de parto: contracciones progresivas
A lo largo del embarazo hay diferentes tipos de contracciones. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

El preparto

Unos días antes del parto aparecen otras contracciones cuya función es madurar y ablandar el cuello del útero para preparar el cuerpo de la madre. Éstas son más frecuentes y pueden ocasionar dolor, pero no son rítmicas. Es normal que también se sienta cierta molestia intermitente en la parte baja de la espalda, además de movimientos suaves y frecuentes en el intestino. Muchas mujeres sienten la necesidad de “anidar”, es decir, organizar toda la casa, días antes del parto.

Señales de entrar en trabajo de parto: contracciones progresivas
Hay algunas señales que anuncian la proximidad del parto. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Las contracciones progresivas

Las contracciones que dan origen al trabajo de parto acortan las fibras musculares del útero. Este movimiento hace que se borre y se dilate el cuello uterino y empuja al bebé hacia abajo y hacia afuera. Se experimentan como una sensación de tirantez en la zona baja de la espalda y del pubis, que está acompañada por un dolor creciente a medida que las contracciones aumentan su frecuencia. Es un momento en el que la madre necesita apoyo emocional.

Señales de entrar en trabajo de parto: contracciones progresivas
Las contracciones progresivas inician el trabajo de parto. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El conteo

Es recomendable que lleves un registro de las contracciones ya que esta información orientará y facilitará el trabajo de los médicos. Para esto puedes confeccionar una tabla indicando primero la hora en la cual piensas que comenzó el trabajo de parto. Luego debes anotar cuándo comienza una contracción y cuánto tiempo demora en terminar. Enseguida pide que te ayuden a tomar el tiempo que transcurre entre el final de una contracción y el comienzo de la siguiente.

Señales de entrar en trabajo de parto: contracciones progresivas
Es recomendable registrar el ritmo de las contracciones. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Control

El proceso de parto se acerca a su siguiente fase cuando las contracciones duran entre 45 y 60 segundos y hay una frecuencia de entre tres y cinco contracciones, por cada 10 minutos. La dilatación va aumentando hasta que alcanza los 10 centímetros, justo antes del alumbramiento. En este punto el dolor puede ser intenso y para controlarlo se administran fármacos por vía intramuscular o intravenosa, o se aplica anestesia local. Solo en contados casos se administra anestesia general.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles