Señales de hemorragia interna después de una cesárea

Escrito por sharon perkins | Traducido por katherine bastidas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Señales de hemorragia interna después de una cesárea
Señales de hemorragia interna después de una cesárea (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Según el Centro de Control de Enfermedades, la cesárea es la cirugía más frecuentemente realizada en los Estados Unidos, casi un tercio de todos los partos son cesáreas. El sangrado puede producirse por la incisión uterina o de la piel, desde el sitio de fijación de la placenta, o de un vaso sanguíneo roto o dañado. De acuerdo con la Enciclopedia de la cirugía, la pérdida de sangre de una cesárea puede ser el doble de lo que se podría perder en un parto vaginal, de modo que, una hemorragia interna adicional puede llevar rápidamente a un choque hipovolémico (volumen de sangre bajo).

Otras personas están leyendo

Cambios de los signos vitales

La taquicardia o las rápidas palpitaciones de más de 100 latidos por minuto, son un clásico signo de hemorragia interna y de choque hipovolémico. Debido a que el volumen de sangre baja, la presión arterial llega a menos de 90 mm Hg sistólico. De acuerdo con el Manual Merck, la respiración puede acelerarse y ponerte a jadear, con una respiración de 22 minutos o más.

Signos abdominales

Tras el parto por cesárea, a todas las mujeres se les da un medicamento llamado oxitocina para ayudar al útero a contraerse y mantenerse firme, así no ocurre sangrado. Según David Miller, MD, si el útero pierde su tono y se vuelve flácido, se denomina atonía uterina o un útero "pantanoso", y pueden producirse grandes cantidades de sangrado interno rápidamente. Por esta razón, el útero se debe tocar de forma manual a través del abdomen cada hora durante las primeras horas después del parto.

El útero se siente generalmente entre el hueso púbico y el ombligo después de un parto por cesárea. Si el útero comienza a ser palpado en un nivel superior cada vez que se revisa, puede que se esté llenando con sangre. También se puede observar moretones o un tono azulado en la piel debajo del ombligo si se produce una hemorragia interna. El abdomen puede sentirse duro, distendido o con dolor al tacto.

Signos en la piel

Las mujeres con hemorragia interna se ponen muy pálidas. Según el Manual Merck, las manos y los pies pueden estar fríos y húmedos, la mujer puede estar muy sudorosa, y el tiempo de relleno capilar, que se comprueba presionando una uña y mirando para ver lo rápido que la sangre regresa a la uña, es lento.

La debilidad y la ansiedad

Las mujeres que tienen hemorragias internas pueden quejarse de ser débiles, o incluso pueden desmayarse, sobre todo si tratan de ponerse de pie. De acuerdo con el Manual Merck, los sentimientos de ansiedad y una sensación inminente de muerte son comunes durante un episodio de sangrado interno.

Sangrado vaginal

Debido a que el cuello uterino queda suave y a menudo algo dilatado, o abierto, incluso después de un parto por cesárea planificada, la sangre puede escapar a través de la vagina. Las mujeres que han tenido cesáreas aún tienen sangrado vaginal, llamado loquios, del lugar de la placenta después del parto. Sin embargo, si el sangrado se hace más pesado de lo normal, si satura una compresa higiénica durante una hora, o si se pasan grandes coágulos, debe considerarse que hay hemorragias internas.

Disminución de la orina

De acuerdo con el Manual Merck, debido a que el flujo de sangre a los riñones se reduce, la producción de orina puede caer a menos de 30 mililitros (ml) por hora. La mayoría de las mujeres tienen una sonda de Foley puesta para un parto por cesárea para mantener la vejiga vacía y la salida de la orina se revisa cada hora durante las primeras horas después del parto.

Pruebas de sangre

De acuerdo con el Manual Merck, un conteo sanguíneo completo o CBC (por sus siglas en inglés), pueden mostrar una disminución de la hemoglobina o hematocrito, aunque éste no se mostrará en el análisis en el caso de pérdida rápida de sangre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles