Señales de infección luego de una cirugía de la vesícula biliar

Escrito por sarah dewitt ince | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Señales de infección luego de una cirugía de la vesícula biliar
La diarrea intensa o con sangre no es normal luego de una cirugía de vesícula biliar. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La cirugía de la vesícula biliar es necesaria cuando este órgano se inflama o infecta a causa de una enfermedad o cálculos biliares. Al igual que cualquier otra cirugía, este procedimiento trae aparejado el riesgo de infección, que puede ser grave si no se trata de inmediato. La infección podría extenderse al torrente sanguíneo, lo que causaría la muerte.

Otras personas están leyendo

Complicaciones

La cirugía de la vesícula biliar comúnmente se realiza mediante una cámara laparoscópica. Se realizan tres incisiones pequeñas y se extirpa la vesícula con unos diminutos brazos robóticos. En prácticamente todos los casos, la cirugía laparoscópica de vesícula sale muy bien. No obstante, en casos excepcionales, es posible que el cirujano deba hacer una incisión más grande en el paciente si no puede ver a través de la cámara por la obstrucción de una hemorragia, lesión o tejido cicatricial de cirugías anteriores. Esto también ocurre si una persona es extremadamente obesa. Una incisión más grande aumenta el período de reposo para el paciente y posiblemente provoque más complicaciones luego de la cirugía.

Incisión roja o inflamada

Una de las señales más frecuentes de infección luego de una cirugía de vesícula biliar es una incisión roja o inflamada. Cuando esto ocurre, la incisión resulta dolorosa al tacto. Concurre a una sala de emergencias o visita a tu médico de inmediato para tratar la infección. Tu médico te recomendará controlar la infección y mantener las heridas limpias. Evita tomar baños o hacer actividades extenuantes inmediatamente después de la cirugía.

Supuración de la incisión

Otra señal de infección es una descarga blanca o amarilla en el lugar de la incisión. Muchas veces la incisión también estará roja e inflamada. Tu cuerpo está intentando de ocuparse de la infección mediante la formación de mucosidad. En algunos casos, el cuerpo humano logra detener la infección. No obstante, si notas cualquier tipo de supuración proveniente de la incisión, es muy importante que consultes al médico de inmediato.

Fiebre

Otra señal de infección luego de una cirugía de vesícula biliar es la fiebre alta. La temperatura corporal aumenta en un esfuerzo del organismo por matar las bacterias eliminándolas con el calor. Si tienes fiebre alta durante más de cuatro horas, pídele a alguien que te lleve a una sala de emergencias de inmediato. La temperatura puede seguir aumentando y, eventualmente, experimentarás sudoración fría. Además, probablemente necesites antibióticos u otro tipo de medicación.

Diarrea

Otro síntoma de infección luego de este tipo de cirugía es la diarrea intensa. Es normal experimentar una diarrea leve que aparece y desaparece durante unas semanas luego de la extracción de la vesícula biliar. No obstante, no es normal que la diarrea sea intensa o con rastros de sangre luego de la cirugía. De hecho, la digestión será muy lenta las primeras semanas posteriores a la intervención. Muchos médicos recomiendan consumir solamente caldos de líquido claro, agua y gelatina después de la cirugía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles