Señales de una mala alineación del auto

Escrito por jody l. campbell | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Señales de una mala alineación del auto
Conducir en caminos de tierra o con baches puede intensificar el problema de la alineación de los neumáticos. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La alineación de las ruedas de un coche es importante para la esperanza de vida de los neumáticos. Una pobre alineación es una de las causas que conduce al desgaste irregular y al cambio prematuro de los neumáticos. Aunque otros factores como la carencia de rotación de los neumáticos y el balanceo pueden conducir al cambio prematuro, ajustes más a menudo pueden hacerse para la alineación del auto para asistir a la longevidad de los neumáticos. Las condiciones normales de conducción, después de un tiempo, pueden fácilmente causar la necesidad de la alineación de las ruedas. Las condiciones anormales de conducción como conducir en caminos de tierra o con baches, pueden intensificar el problema y la necesidad de verificaciones técnicas de alineación más frecuentes y los respectivos ajustes.

Otras personas están leyendo

Función

La función de la alineación de los neumáticos es mantener el ángulo de conducción del vehículo en línea recta. Esto incluye el volante. Hay tres ángulos básicos de los neumáticos para considerar. El ajuste del dedo del pie es el más común debido a que crea el desgaste de un neumático de manera más rápida. El dedo es el paralelismo del neumático entre las ruedas; en otras palabras, cómo el neumático apunta directamente hacia delante en conjunción al ángulo del vehículo. El dedo hacia adentro señalará el neumático hacia adentro y creará un desgaste desigual en un borde de la llanta. El dedo hacia afuera, creará el desgaste del borde exterior de la llanta. El peralte es el ángulo de inclinación del neumático, ya que se coloca en la articulación o en el puntal de la suspensión. Una pendiente positiva sería el ángulo de la parte superior del neumático hacia el interior. Una pendiente negativa sería colocar el ángulo de la parte superior del neumático hacia el interior y el exterior de la parte inferior. El peralte cero sería colocar el neumático como debería, recto hacia arriba y hacia abajo. El último ajuste de la función de alineación es el lanzador del neumático. Debido a que el lanzador lucha solo con la estabilidad, el esfuerzo y el retorno de la dirección y no compromete el desgaste del neumático, a menudo se pasa por alto. Mirando el neumático de lado a lado, el peralte es la máquina delantera o trasera del neumático y se aplica solo en los neumáticos delanteros en la mayoría de los autos.

Identificación

Para identificar si tu vehículo necesita una alineación, hay varias pruebas fáciles. Asegurándote de que todos tus neumáticos tengan la adecuada presión de aire, la tarea será más fácil. Inspeccionar el desgaste de la banda de rodadura de cada neumático es importante. Una vez que estás conduciendo el vehículo, verifica para ver si la dirección de las ruedas está centrada. Una dirección no centrada es una buena señal de que la alineación está mal. Un vehículo que tira hacia un lado cuando dejas el volante o que siempre tiene que ser corregido es otra señal de que tu vehículo necesita alineación. La presión de aire entre dos neumáticos en el mismo eje puede crear un bandeo o que tire, de modo que es importante verificar la presión de los neumáticos antes de determinar si tu auto necesita alienación. Algo más a considerar es la corona de la carretera. La mayoría de las carreteras están diseñadas para ser más altas en el medio y anguladas hacia abajo a la derecha. Esto se debe a la lluvia y a la nieve derretida que siguen el camino de la ruta y no crean grandes charcos que puedan causar un accidente. Debido a esto, al manejar en una carretera de dos carriles, en el carril izquierdo tu auto puede crear un leve bandeo hacia la izquierda. El desgaste desigual del neumático y la vibración cuando manejas son también síntomas de que una alineación es necesaria. Dependiendo de la severidad del uso de los neumáticos, unos nuevos pueden recomendarse antes de hacer una alineación.

Geografía

Donde vivas y el tipo de carreteras que manejes puede afectar en gran manera la alineación de tu vehículo. Más baches y desgaste de la suspensión de tu vehículo pueden incrementar las probabilidades de una alineación más a menudo que manejar sobre carreteras suaves y pavimentadas. Sin embargo, después de una cierta cantidad de tiempo, debido al estrés en la suspensión y en los componentes de la dirección del vehículo, una alineación es necesaria incluso si estás bajo las condiciones deseables de conducción.

Tipos

Hay alineaciones de dos y cuatro ruedas que pueden hacerse en los vehículos. Algunos coches permiten la alineación de las cuatro ruedas. Sin embargo, algunos autos más viejos pueden necesitar suplementos de contacto completos aplicados a los ejes traseros para hacer ajustes de peralte y de dedo si no hay opciones de alineación y si están fuera. La alineación de los neumáticos frontales es la más común debido a que los extremos de los tirantes y de las ruedas son hechos para evitar tirar o desgastar a los neumáticos. En los vehículos más nuevos con ajustes disponibles, la puntera y el peralte son también verificados y ajustados si fuera necesario. Si solo se hace una alineación delantera, se llama alineación de dos ruedas. Si se hace una alineación de las ruedas delanteras y traseras, se llama alineación de cuatro ruedas.

Conceptos erróneos

El desgaste de los neumáticos no es el único síntoma para determinar si necesitas una alineación. El desgaste o el mal funcionamiento de los extremos delanteros también puede ser una causa. Las juntas, los tirantes externos (del interior o exterior), los brazos tensores y los malos puntales o amortiguadores pueden contribuir al desgaste prematuro de los neumáticos. No rotar los neumáticos para los programas de mantenimiento es otra causa común del desgaste prematuro de los neumáticos debido a que las ruedas delanteras se desgastan más rápido debido al estrés de la dirección. Un inflado incorrecto de neumáticos es otra causa del desgaste prematuro. Un neumático inflado de más se desgastará del centro de la dirección, y un neumático desinflado gastará ambos bordes externos. La condición de los neumáticos y de los extremos delanteros debe siempre ser verificada y reemplazada si fuera necesario antes de hacer alguna alineación.

Prevención/Solución

Obtén la verificación de alineación en tu vehículo por lo menos una vez al año, más a menudo si manejas en carreteras malas o tienes un alto millaje anual. Sigue los programas de mantenimiento recomendados para la rotación y balanceo de los neumáticos. Verifica la presión de los neumáticos por lo menos una vez al mes. Reemplaza cualquier componente del extremo delantero que esté fallando cada tres meses. Verifica los amortiguadores y los puntales cada tres meses.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles