Señales de un motor atascado

Escrito por rob wagner | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Señales de un motor atascado
Un motor atascado a menudo significa una falla catastrófica del mismo. (Noel Hendrickson/Digital Vision/Getty Images)

El motor de un automóvil, camión, tractor, embarcación o aeronave se atasca cuando el cigüeñal no gira durante su operación o cuando el conductor intenta encenderlo. El cigüeñal se congela en su lugar debido a que los pistones están atrapados en el interior del cilindro. Esta es una señal de que el motor sufrió daños graves. Algunas de las causas es falta de uso, recalentamiento o ausencia de lubricante en él. Esto también puede ocurrir en motores estacionarios.

Otras personas están leyendo

Evaluación

Los motores detenidos por largos períodos, en particular durante muchos años, pueden quedarse trabados por oxidación o porque su lubricante se ha secado o drenado de la caja. Suponiendo que la batería y el motor de arranque se encuentran en buen estado de funcionamiento, un motor no atascado al menos debería girar con el cigüeñal rotando. Si no ocurre nada cuando se gira la llave, el usuario debe realizar una prueba. Para verificar que un motor esté atascado, el operador debe quitar las bujías para eliminar la compresión. Esto permite que el operador gire fácilmente el cigüeñal. El operador puede girar la polea de este último a mano. El cigüeñal gira fácilmente si el motor no está atascado; si lo está el cigüeñal se niega a ceder.

Síntomas

Un motor de un vehículo a punto atascarse mientras conduces por la carretera no le deja mucho espacio de tiempo al conductor para que reaccione. Se emitirán ruidos fuertes desde debajo del capó que a menudo suenan como golpeteo, golpes sordos o incluso chirridos. Puede salir humo del tubo de escape. El motor puede detenerse y podría dañar la transmisión automática o manual. Sin embargo, la transmisión manual a menudo se sale del engranaje. El vehículo puede detenerse, ser difícil de dirigir y frenar pues el motor es el que le da energía a la dirección asistida y a los frenos. Esto exige fuerza muscular del conductor para controlarlo.

Causas

Aparte de por años de falta de uso, un motor puede atascarse debido a un sobrecalentamiento. El refrigerante puede haberse evaporado o salido del radiador o bomba de agua o haber fallado el termostato. El motor se calienta, descompone los componentes de trabajo del aceite que lubrica los componentes internos, y produce calor. El calor expande las piezas móviles y los pistones se detienen en el interior del cilindro. Si el motor se enfría de forma correcta, la causa puede ser poco o ningún aceite para lubricar los componentes internos. El hecho de que no haya aceite de motor rápidamente puede dar lugar a que atasque. Entre los atascos menos comunes se encuentran (en los que hay demasiada presión o avance de chispa) poco espaciado del pistón y poco rodaje del motor. Para las embarcaciones, los motores pueden atascarse en aguas con temperaturas extremadamente frías o calientes.

Inspección del pistón

Eliminando los cabezales de un motor, los propietarios pueden inspeccionar la parte superior de los pistones para determinar la causa por la cual se trabó el motor. Por ejemplo, un agujero quemado en la copa de un pistón indica una detonación, pre-ignición o combustión incorrecta. Esto hace que haya ruido en el motor como un sonido de "piqueteo", y pérdida de potencia antes de que se produzca el atasco. Un borde quemado y gastado más intensamente en el pistón se produce debido a una mala mezcla de aire y combustible.

Destrabar un motor viejo

Un motor atascado suele ser la peor pesadilla de un propietario. A menudo significa una revisión completa o reparaciones costosas. Los propietarios de los motores más viejos que no se encienden durante largos períodos podrían salvarlos agregando aceite penetrante en el orificio de la bujía del cilindro. Usar aceite abundantemente y durante tanto tiempo como dos semanas y apisonar ligeramente las paredes del cilindro con un mazo de caucho podrían aflojar el pistón y permitir que el cigüeñal gire.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles