Salud

Señales de saturación de oxígeno baja

Escrito por jane doucet | Traducido por maria gloria garcia menendez
Señales de saturación de oxígeno baja

Saturación baja de oxígeno.

Doctor image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com

La saturación de oxígeno baja, también conocida como hipoxia, se refiere a la escasez de oxígeno en el cuerpo. La hipoxia puede clasificarse como hipoxia generalizada, que tiene lugar cuando todo el cuerpo rechaza el, o hipoxia de tejido, causada por la escasez de oxígeno en una sección o región específica del cuerpo. Resulta del suministro insuficiente de oxígeno al cuerpo lo que conduce a una caída en la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial. La saturación de oxígeno normal oscila entre 96% a un 100%, mientras que un porcentaje menor de 90% puede causar complicaciones potencialmente mortales.

Otras personas están leyendo

Cianosis

La cianosis se atribuye a los niveles de hemoglobina sin oxigenar dentro de los capilares que excedan de 5 g/dl llevando a tener lechos en la uña, membrana mucosa, pigmento de la piel y a veces en la nariz, orejas y pies volviéndose de color azul. El pigmento azul se ve fácilmente cuando los niveles de oxígeno del cuerpo caen por debajo del 90%. La cianosis también puede atribuirse a la presencia de metahemoglobina anormalmente alta (metHb) que impide que la metHb se una con el oxígeno, disminuyendo la saturación de oxígeno.

Distorsión cognitiva

Cuando la disponibilidad de oxígeno que alcanza el cerebro se obstruye, disminuye el nivel de conciencia y la atención y conduce a un movimiento no coordinado. Más reducción de la disponibilidad de oxígeno en el cerebro puede causar hipoxia cerebral que puede resultar en un estado de coma, que es una completa pérdida de la conciencia. Otros síntomas de la hipoxia cerebral como la falta de respuesta a la luz y la mala respiración pueden surgir de la reducción severa de la saturación de oxígeno en el cerebro.

Alteraciones gastrointestinales

Cuando el cuerpo experimenta la saturación baja de oxígeno, la sangre se dirige a los órganos vitales como el corazón, el cerebro y los pulmones, llevando a la disminución de la digestión y absorción de los alimentos en el tracto gastrointestinal, poniendo en peligro su función básica. La perturbación del sistema digestivo como resultado de la hipoxia hará que sientas náuseas y sufras de pérdida de apetito. Lenta absorción y distribución de alimentos en el tracto gastrointestinal como resultado de la hipoxia pueden causar vómitos.

Respiración rápida

Cuando el cuerpo experimenta hipoxia, automáticamente surge con varios mecanismos para resolver la situación. La profundidad y la frecuencia respiratoria aumentan para ayudar a entregar más oxígeno a los pulmones. El pulso aumenta como resultado del bombeo de sangre del corazón más rápido con el fin de aumentar el nivel de oxígeno que se suministra a los tejidos. Todas estas adaptaciones se manifiestan en la respiración rápida a medida que el cuerpo intenta compensar el déficit de oxígeno en el sistema. El cuerpo puede acomodar estas adaptaciones sólo durante un tiempo limitado, lo que requiere oxígeno suplementario.

Tratamiento de la hipoxia

La hipoxia suele tratarse dando a los pacientes oxígeno suplementario, comúnmente conocido como terapia de oxígeno. Las personas que sufren de hipoxia son hospitalizadas y colocadas en una ventilación mecánica para ayudar con la respiración. Los signos vitales de la presión arterial, frecuencia respiratoria, temperatura y pulso se monitorean constantemente. Las mantas frías pueden ayudar a frenar la actividad de la célula cerebral, disminuyendo la demanda de oxígeno adicional. Sin embargo, se debe tratar la causa subyacente de la hipoxia para evitar futuros casos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media