Señales y síntomas del cáncer de tiroides anaplásico

Escrito por kittie mccoy | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Señales y síntomas del cáncer de tiroides anaplásico
El cáncer de tiroides anaplásico se suele presentar, con mayor frecuencia, en hombres mayores a 60 años de edad. (Creatas/Creatas/Getty Images)

El cáncer de tiroides anaplásico es un tipo de cáncer de tiroides poco común y agresivo. Si bien el cáncer de tiroides no presenta síntomas en una etapa temprano, los síntomas del cáncer de tiroides anaplásico se manifiestan rápidamente debido al rápido avance de la enfermedad. Aquéllos que experimentan estos síntomas deben buscar atención médica de inmediato, ya que el tratamiento veloz es fundamental para la supervivencia en este tipo de cáncer.

Otras personas están leyendo

Los hechos

El cáncer de tiroides anaplásico también se denomina carcinoma anaplásico de la tiroides, cáncer de células gigantes y cáncer de células fusiformes. De acuerdo a American Cancer Society (Asociación de Cáncer de Estados Unidos), el cáncer de tiroides anaplásico constituye solamente el dos por ciento del total de cánceres de tiroides. La enfermedad comúnmente afecta a aquéllos de más de 60 años de edad y es doblemente más probable que se presente en hombres que en mujeres.

Marco de tiempo

El cáncer de tiroides anaplásico es un tipo de cáncer extremadamente invasivo y de rápido crecimiento que se propaga a los nódulos linfáticos, tráquea, pulmones, huesos y otras partes del cuerpo. De acuerdo a U.S. National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos), la mayor parte de los pacientes a los que se les diagnostica esta enfermedad morirán dentro de los primeros seis meses de tratamiento. Luego de cinco años, la tasa de supervivencia es menor al cinco por ciento.

Aparición

La mayoría de los cánceres de tiroides no presentan síntomas en una etapa temprana. Sin embargo, los síntomas del cáncer de tiroides anaplásico se vuelven evidentes poco después del desarrollo de la enfermedad. Los síntomas iniciales incluyen un bulto en el cuello, dificultad para respirar y dolor de garganta. Estos síntomas se deben a los tumores que se desarrollan en la tiroides y que hacen presión sobre la tráquea. A medida que continua desarrollándose, los pacientes pueden desarrollar tos, toser sangre, experimentar dificultades para tragar y respirar, notar un cambio en su voz y notar que el bulto en su cuello se vuelve cada vez más grande. Cualquiera de estos síntomas puede indicar cáncer de tiroides anaplásico, y es necesario buscar atención médica cuanto antes.

Identificación

Luego de un examen físico, se puede realizar una tomografía computada o una resonancia magnética para identificar el tumor en la tiroides. Luego, se hará una biopsia para confirmar el diagnóstico de cáncer de tiroides anaplásico.

Tratamiento

Para el momento en que se diagnostica esta enfermedad, el cáncer generalmente ya se propagó a otras partes del cuerpo. Por ello, es difícil de tratar. Se puede llevar a cabo una intervención quirúrgica con el objetivo de retirar todo el tejido canceroso. La cirugía suele no tener éxito debido a la naturaleza agresiva de este cáncer y a la velocidad de propagación. En casos en que la tráquea se ve afectada, se puede llevar a cabo una traqueotomía para ayudar al paciente a respirar. La quimioterapia se suele utilizar para intentar reducir o retrasar el crecimiento del cáncer, pero el tratamiento suele no tener éxito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles