Salud

Señales y síntomas del dolor neurálgico

Escrito por jennifer s. wright | Traducido por valeria d'ambrosio
Señales y síntomas del dolor neurálgico

Mujer con cefalea.

headache image by forca from Fotolia.com

El dolor neuráligico, también denominado neuralgia, puede ocurrir en personas de todas las edades. Sus señales y síntomas dependen del nervio afectado. Algunos tipos de dolor neurálgico son: la neuralgia glosofaríngea, la neuralgia occipital, la neuralgia del trigémino y la neuralgia postherpética. La más frecuente es la del trigémino, que provoca dolor facial. La glosofaríngea afecta la parte posterior de la lengua, la garganta, las amígdalas y el oído medio. La occipital es un tipo específico de cefalea que suele causar dolor a un lado de la cabeza. La postherpética es el dolor neurálgico que afecta la piel.

Cusas

El dolor neurálgico es provocado por ciertas enfermedades tales como la insuficiencia renal crónica, la diabetes, las porfirias congénitas, la esclerosis múltiple; y algunas infecciones, como la enfermedad de Lyme, la sífilis y la culebrilla. Además, puede ser causado por ciertas estructuras que comprimen a los nervios debido a irritaciones, inflamaciones, lesiones y cirugías.

Señales y síntomas

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los EE. UU., la neuralgia glosofaríngea se describe como un dolor agudo y punzante. La neuralgia occipital se describe como un dolor penetrante, similar a un golpe eléctrico, que afecta la parte posterior de la cabeza, la parte superior del cuello y la zona que se encuentra detrás de las orejas. También puede provocar sensibilidad a la luz y en el cuero cabelludo. El dolor que causa la neuralgia del trigémino se suele sentir en uno de los laterales de la mandíbula y se describe como un dolor facial esporádico, extremo, ardiente, repentino y punzante. Según Mayoclinic.com, la neuralgia postherpética se produce en el lugar donde ocurren los brotes de herpes zóster y se trata de un dolor punzante, agudo, ardiente y profundo. Esta enfermedad también puede provocar cefaleas, entumecimiento, picazón y sensibilidad en la piel al tacto y a las altas temperaturas.

Consideraciones

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de lps EE. UU., la neuralgia glosofaríngea se desencadena al beber líquidos fríos, deglutir, toser, estornudar, aclarar la garganta, hablar y tocar las encías o el interior de la boca. La neuralgia occipital a menudo comienza en el cuello y se extiende hacia arriba. Afeitarse, sentir vibraciones en el rostro, lavarse la cara, cepillarse los dientes, aplicar maquillaje, beber, hablar y comer pueden desencadenar la neuralgia del trigémino. Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en personas de más de 50 años. De acuerdo con Mayoclinic.com, casi el 50% de las personas mayores de 60 años experimentará este tipo de neuralgia, luego del primer brote de herpes zóster.

Diagnóstico

Un médico te puede diagnosticar dolor neurálgico mediante un examen físico o análisis de sangre para controlar el nivel de azúcar en sangre y el funcionamiento de los riñones. Según las áreas afectadas por la neuralgia, el médico puede solicitar exámenes adicionales como un chequeo dental, una imagen por resonancia magnética (IRM), un estudio de conducción nerviosa con electromiografía o una punción lumbar. Las pruebas de diagnóstico se realizan para encontrar la causa de la afección, ya que no existe ningún examen específico para la neuralgia.

Tratamiento

El tratamiento se centra en controlar la causa y aliviar el dolor. Entre los tipos de tratamiento se incluyen los medicamentos, los masajes, el descanso, algunos procedimientos y la cirugía. Se utilizan medicamentos tales como antidepresivos, anticonvulsivos, cremas para la piel con capsaicina, antivirales y analgésicos de venta libre o narcóticos. La cirugía se lleva a cabo para reducir la sensibilidad en el nervio y para extraer o corregir estructuras que ejercen presión sobre el mismo. La estimulación sobre la corteza motora, que es un procedimiento invasivo, se realiza cuando todos los otros tratamientos fracasan.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media