Señales y síntomas de un derrame cerebral en el lóbulo occipital

Escrito por shelley moore | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Señales y síntomas de un derrame cerebral en el lóbulo occipital
Señales y síntomas de un derrame cerebral en el lóbulo occipital. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las señales de un derrame cerebral dependen de la parte del cerebro que está afectada y qué tan severamente. El lóbulo occipital está ubicado en la parte trasera del cerebro y está principalmente asociado con la recepción visual y el reconocimiento de colores y formas. Los pacientes que experimentan daños solo en el lóbulo occipital, generalmente no tienen unas dificultades neurológicas significantes más que los síntomas conectados con la visión, según un estudio publicado en la edición de noviembre del 2000 de "Optometry". Los efectos pueden manejarse con rehabilitación.

Otras personas están leyendo

Reducción de la visión

La reducción de la visión que resulta de un derrame cerebral del lóbulo occipital puede ir desde una visión borrosa hasta una ceguera completa. Se dice que la persona con una discapacidad severa tiene ceguera cortical. Sus ojos son normales y tienen los reflejos adecuados de las pupilas, pero tiene poca o ninguna conciencia de la información visual. También puede tener una pérdida completa de la visión en solo un área del campo visual.

Vista ciega

El paciente puede tener un síntoma llamado vista ciega. El médico verifica que el paciente no pueda realmente ver, aunque responde al movimiento o cambios en la luz.

Síndrome de Anton

Algunos pacientes de derrames cerebrales del lóbulo occipital tienen el síndrome de Anton, en el cual dicen que pueden ver mientras es obvio que no lo pueden hacer. Por ejemplo, pueden estar estrellándose contra objetos o paredes incluso cuando insisten que pueden ver. También pueden describir objetos en la habitación que no están realmente ahí.

Dificultades de reconocimiento

Otra señal de derrame en el lóbulo occipital es la habilidad de ver pero ser incapaz de reconocer o comprender objetos. Su información visual está desconectada del área del cerebro que asocia objetos con las memorias visuales. El paciente puede ser capaz de identificar un objeto como una campana al sostenerlo o al oír el sonido, pero no la puede ver. Asimismo, no puede ser capaz de dibujar objetos de memoria o igualar dos objetos idénticos. Sin embargo, el paciente puede ser capaz de identificar elementos en una imagen como un granero, vacas y campos de trigo, pero no puede describir la imagen como un todo: la escena de una granja.

Indicaciones físicas

La ataxia óptica implica una pérdida de coordinación de las manos con los ojos, y este síntoma puede ocurrir con un derrame cerebral del lóbulo occipital. La persona no puede realizar efectivamente tareas que requieren la visión, y la actividad es torpe y sin coordinación. También puede ser incapaz de hacer movimientos rápidos de los ojos.

Percepción del color

Un paciente que sufrió de un derrame del lóbulo occipital puede tener problemas con la percepción del color. Puede describir colores como descoloridos o como gris. Una condición llamada anomia del color puede ocurrir, en la cual un paciente puede igualar colores, indicando que los ve correctamente, pero no puede igualarlos con los nombres de los respectivos colores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles