Salud

Señales y síntomas de la falta de oxígeno en el cerebro

Escrito por rene f. najera | Traducido por elizabeth garay ruiz
Señales y síntomas de la falta de oxígeno en el cerebro

El cerebro es el órgano más importante en el cuerpo porque controla todas las funciones.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

El cerebro es el órgano más importante en el cuerpo, porque controla todas sus funciones. Aunque una persona puede considerarse "viva" sin su cerebro, no puede experimentar la vida sin él. El oxígeno es muy importante en el cerebro para poder usar la glucosa (azúcar) como combustible. La falta de oxígeno evitará que el cerebro trabaje adecuadamente. Esto desencadena una serie de señales y síntomas neurológicos y si el oxígeno se ausenta por unos cuantos minutos o más, puede provocar la muerte.

Otras personas están leyendo

Cambios en el comportamiento

Una persona cuyo cerebro ha sido privado de oxígeno cambia su comportamiento. Esto se debe a que el cerebro controla su comportamiento, su pensamiento y otras funciones de su personalidad. Estos cambios se ven en personas que se han intoxicado con monóxido de carbono o con algún químico que desequilibra el uso de oxígeno en el cerebro. Las modificaciones en su forma de ser incluyen actuación letárgica, pérdida de interés y no responder adecuadamente a un estímulo.

Pérdida de conciencia

Incluso un pequeño período de tiempo sin oxígeno puede apagar el cerebro y provocar una pérdida de conciencia. El monto exacto de tiempo varía de persona a persona, pero cualquiera que sea privado de oxígeno, se desmayará. Aun si no hay muerte cerebral, una insuficiencia de oxígeno por unos cuantos minutos pueden poner a la persona en un coma permanente o en estado vegetativo persistente.

Pérdida de memoria

Una de las funciones cerebrales es hacer y almacenar recuerdos. Si la hipoxia o falta de oxígeno progresa, el cerebro no puede seguir creando memorias. Ésta es la causa por la que algunas personas que se ahogan, que se intoxican con monóxido de carbono o que reciben un fuerte golpe en la cabeza no puedan recordar el accidente si acaso llegan a sobrevivir. Otra razón de la pérdida de memoria es la muerte del tejido cerebral que no recibe oxígeno por un largo período de tiempo (sólo unos minutos en algunos casos). Conforme el tejido muere, los recuerdos almacenados en el cerebro se pierden permanentemente ya que el tejido cerebral no se puede regenerar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media