Señales y síntomas de las infecciones por hongos

Escrito por corey m. mackenzie | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Señales y síntomas de las infecciones por hongos
Las embarazadas son más propensas a padecer infecciones por hongos. (pregnant woman image by Danielle Bonardelle from Fotolia.com)

La infecciones por hongos son muy frecuentes en mujeres adolescentes y adultas, especialmente durante el embarazo y en personas diabéticas. El ardor, la picazón y la secreción que acompañan a estas infecciones pueden generar alarma, en particular en quienes las padecen por primera vez. Sin embargo, aunque resultan muy incómodas, estas infecciones no suelen revestir gravedad y se pueden tratar fácilmente.

Otras personas están leyendo

Tipos

Candida albicans, uno de los tantos tipos de hongos, suele ser el culpable detrás de las infecciones vaginales (candidiasis). Además, puede provocar infecciones en la piel, en la boca (candidiasis bucal) y, en raras ocasiones, infecciones sistémicas graves.

Identificación

Las infecciones vaginales por hongos suelen causar ardor, picazón y secreción, normalmente blancuzca y de color pálido. En raras ocasiones, estas infecciones no presentan picazón ni secreciones significativas. Infecciones por hongos similares pueden tener lugar en la piel de hombres y bebés, especialmente en la zona de la ingle, alrededor de la boca, en las axilas y en los pliegues de la piel. Las erupciones con manchas rojas suelen ser el síntoma principal de las infecciones por hongos en la piel. Cuando estas infecciones ocurren en la boca, forman un "pelaje" claro o manchas pálidas sobre la lengua.

Características

La levadura (Candida) es un hongo y, como tal, prospera en lugares cálidos y húmedos. Presentes con frecuencia en la piel y la vagina, las colonias de levaduras suelen estar bajo el control de las bacterias benéficas. Cuando los antibióticos, las enfermedades y demás factores alteran el equilibrio natural entre ellos, los hongos se desarrollan y provocan malestar. Puedes usar una crema para aliviar temporalmente la comezón y el ardor, pero si la causa es la levadura, la irritación reaparecerá si no curas la infección.

Prevención y solución

Para mantener a las bacterias benéficas en tu cuerpo evita las duchas vaginales, salvo que tu médico te aconseje lo contrario. Debido a que estos hongos prosperan en lugares cálidos y húmedos, trata de mantener las áreas propensas a su formación limpias y secas. Toma una ducha luego de la actividad física y vístete con ropa limpia y seca. Si nunca has tenido estas infecciones y experimentas sus síntomas, consulta a tu médico. De lo contrario, si no padeces enfermedades subyacentes ni tomas medicamentos recetados, prueba con productos de venta libre. Para reducir la irritación y acelerar el proceso de curación, usa ropa interior transpirable y opta por la ropa cómoda y holgada. Evita rascar las áreas afectadas ya que sólo agravarás la situación.

Período de tiempo

La medicación más fuerte de venta libre suele curar una infección por hongos de 1 a 3 días. Las dosis menos potentes pueden tardar unos 7 días en curar la infección. Los síntomas deben desaparecer por completo de 1 a 2 semanas.

Consideraciones

Si los síntomas están acompañados de fiebre u otras señales de enfermedad, debes consultar al médico. Las infecciones por hongos cutáneas o vaginales no provocan fiebre. Si tomas medicamentos recetados, consulta con tu médico antes de usar medicamentos de venta libre para tratar la infección. Algunos agentes activos interactúan con la warfarina. Si estas embarazada o produces una secreción amarillenta, verdosa o marrón, consulta a tu médico. Puedes padecer otro tipo de infección. Asimismo, hazlo si los medicamentos de venta libre no solucionan tu problema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles