Señales y síntomas de una membrana basal delgada

Escrito por aurora harklute | Traducido por txell parera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Señales y síntomas de una membrana basal delgada
Consulta a tu médico de família si crees que podrías tener la enfermedad de la membrana basal delgada. (Doctor image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com)

La enfermedad de la membrana basal delgada es un trastorno que afecta a los riñones humanos. Se conoce con varios nombres, incluyendo nefropatía, membrana basal delgada, enfermedad glomerular de membrana basal delgada y hematuria familiar benigna. La enfermedad de la membrana basal delgada es relativamente poco frecuente, puesto que afecta sólo a un 1 por ciento de la población general. Tiene un fuerte componente genético y tiende a darse en familias.

Otras personas están leyendo

Primeros síntomas

El síntoma principal de la enfermedad de la membrana basal delgada es la hematuria o sangre en la orina. La sangre en la orina, sin embargo, podría indicar muchas otras enfermedades, incluyendo cálculos renales, tumores o infecciones del tracto urinario. Debido a esto, las personas con estos síntomas deben consultar a su médico para el diagnóstico. Otro síntoma común de la enfermedad de la membrana basal delgada es la proteinuria, o la presencia de exceso de proteína en la orina. Si bien estos síntomas urinarios a menudo causan angustia o miedo, el curso de la enfermedad de la membrana basal delgada suele ser benigno o no peligroso.

Señales y síntomas de una membrana basal delgada
La enfermedad de la membrana basal delgada se caracteriza por sangre en la orina (blood cells image by Marko Kovacevic from Fotolia.com)

Síntomas secundarios o complicaciones

Debido a que la enfermedad de membrana basal delgada afecta a los riñones, a veces pueden surgir síntomas y las complicaciones secundarias. En la mayoría de los casos, la función renal está intacta y no surgen síntomas adicionales. Sin embargo, la hinchazón del cuerpo y la disminución significativa de la producción de orina se producen en algunos individuos. Hasta el 35 por ciento de las personas con enfermedad de membrana basal delgada tienen la presión arterial alta, lo que a menudo conduce a complicaciones relacionadas con el corazón y la circulación. La insuficiencia renal es un resultado posible en la forma progresiva grave de la enfermedad, a pesar de que sigue siendo muy rara.

Diagnóstico

Los médicos de atención primaria o los especialistas son los que diagnostican la enfermedad de membrana basal delgada. Los análisis de orina se realizan para detectar las células rojas de la sangre o elevación de los niveles de proteína en la orina, que son indicadores de la enfermedad. Los médicos suelen realizar una biopsia renal para confirmar el diagnóstico. Durante esta prueba, el examen con un microscopio electrónico revela adelgazamiento de una de las capas del riñón, la membrana basal glomerular.

Tratamiento

La enfermedad de la membrana basal delgada es una de las enfermedades más comunes que afectan a los riñones. En la mayoría de los casos, tiene un curso benigno, lo que significa que no surgen problemas clínicamente significativos y las personas con la enfermedad viven vidas completamente normales. En algunos casos, surgen complicaciones que requieren tratamiento adicional. Controlar el consumo de altos niveles de potasio, que restringe la ingesta de líquidos y favorece la presión arterial alta, ayuda a aliviar problemas con el funcionamiento del riñón. En casos extremos, como la insuficiencia renal, la diálisis o trasplante de riñón pueden ser necesarios, aunque estas complicaciones siguen siendo escasas.

Características genéticas

La enfermedad de membrana basal delgada tiene un fuerte componente genético, lo que provoca un fuerte vínculo familiar. La enfermedad es autosómica dominante, lo que significa que los descendientes de las personas con la enfermedad es muy probable que también la tengan. Existe cierta evidencia que vincula la enfermedad de membrana basal delgada a mutaciones en los genes COL4A3 y COL4A4, aunque las pruebas genéticas de confirmación de la enfermedad siguen sin estar disponibles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles