cómo hacer hidrógeno con bicarbonato de sodio y agua

Escrito por Melanie Jo Triebel ; última actualización: February 01, 2018

Los niños poco entusiastas por aprender la tabla periódica de los elementos, o de cómo los elementos se combinan para formar sustancias más complejas, pueden interesarse más cuando vean a la ciencia en acción. La electrólisis te permite utilizar bicarbonato de sodio y electricidad para separar al agua en sus elementos básicos: hidrógeno y oxígeno. Ya sea que lo hagas por el experimento en sí, o para recolectar gases de hidrógeno y oxígeno, la electrólisis puede convertirse en un proyecto simple y gratificante.

Efectúa dos agujeros en el recipiente transparente. Deben ser del mismo tamaño que los tornillos o varillas, o ligeramente más pequeños. Puedes usar un taladro, simplemente martillar o empujar los tornillos a través del envase o cualquier otro método que te parezca.

Coloca un tornillo o varilla en cada agujero.

Añade bicarbonato de sodio al agua. Echa bastante, pero asegúrate de que no se deposite en el fondo. Revuelve para que se disuelva completamente. Puedes hacer esta mezcla en un cuenco o jarro y luego verterla en el recipiente transparente o llenar el recipiente con agua y añadirle el bicarbonato si el recipiente tiene una abertura lo bastante grande como para permitirte revolver.

Conecta tus baterías o tu batería a los tornillos o varillas. Si usas dos baterías, conecta el polo positivo de una batería a uno de los tornillos y el polo negativo de la otra batería al otro tornillo. Esto producirá una corriente eléctrica que fluirá por el agua. Ahora debes ver burbujas saliendo del tornillo “negativo”. También podrás ver unas pocas burbujas saliendo del tornillo “positivo”. Las burbujas “negativas" son los gases de hidrógeno creados cuando el agua se separa en átomos elementales. Las burbujas que salen del tornillo “positivo” son gases de oxígeno.

Consejos

También puedes llevar a cabo la electrólisis utilizando sal en vez de bicarbonato de sodio (Referencia 1). Si te sientes inseguro manipulando las baterías, puedes usar un cable o un conector comercial para unirlas a los tornillos o varillas (Referencia 1). Si quieres obtener un mejor sellado, puedes emplear un sellador o pegamento alrededor de los tornillos o varillas después de que los hayas insertado en el recipiente. Si quieres atrapar el hidrógeno, usa un recipiente hermético, o coloca envases o tubos de ensayo sobre los tornillos o varillas, y sumérgelos parcialmente en el agua (Referencia 1). Si no obtienes ninguna burbuja, tus tornillos pueden no ser capaces de conducir la electricidad. Asegúrate de que estás empleando tornillos o varillas de metal sin recubrir. También puedes echar tu batería directamente dentro del agua. Sin embargo, esto es mucho más peligroso ( Referencia 2).

Advertencias

Harás pasar una corriente eléctrica a través del agua. No toques el agua. Ten cuidado cuando conectes la batería. No utilices un recipiente de metal para colocar el agua.

×