Sencillos experimentos de feria de ciencias relacionados con gérmenes para niños

Escrito por andrea helaine | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sencillos experimentos de feria de ciencias relacionados con gérmenes para niños
La mayoría de los gérmenes son invisibles a simple vista. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los gérmenes son organismos que causan infecciones o enfermedades. Los cuatro principales tipos de gérmenes son las bacterias, virus, hongos y protozoos. Estos no sólo afectan a las personas, sino también a las plantas y los animales. Los experimentos acerca de los gérmenes para una feria de ciencias para niños pueden centrarse en el lavado de manos, la transferencia de gérmenes, cómo hacerlos brillar, alimentarlos o matarlos.

Otras personas están leyendo

Lavado de manos

Encuesta a varias personas sobre la frecuencia con que se lavan las manos, e incluso pídeles que te muestren cómo se las lavan. Determina si lo hacen correctamente y si utilizan antisépticos. Averigua con qué frecuencia se enferman estas personas cada año. Determina si la duración o la cantidad de tiempo usada para el lavado de manos afecta el número de veces que alguien se enferma.

Cadenas de gérmenes

Haz que una persona ponga sus manos en una sustancia, como harina mojada, que luego se pueda enjuagar. A continuación, pídele que de la mano a otros, y observa cómo la harina se transfiere a sus pares. Discute cómo ocurre lo mismo cuando los gérmenes se transmiten a través del contacto, como al darse las manos, recoger un objeto, tocar una mesa u otras actividades realizadas durante el día.

Gérmenes que brillan intensamente

Puedes hacer que los gérmenes brillen con el fin de enseñar a los niños y adultos sobre la higiene adecuada. Los gérmenes pueden ser difíciles de enseñar porque normalmente son invisibles, pero una luz negra y un loción los hacen visibles. Extiende la loción en las manos de un niño, incluyendo el dorso, las palmas y las uñas. Los niños y los padres pueden entonces poner sus manos bajo una luz negra para ver qué áreas se iluminan; ahí están los gérmenes. Los niños pueden ir a lavarse las manos y aplicar una loción adicional para ver cómo sus manos se encienden después del lavado. Las escuelas, departamentos de salud y hospitales suelen proporcionar la luz para ver los gérmenes que se iluminan.

Como alternativa, puedes usar Glitter Bug Lotion, que, cuando se frota, simula los gérmenes sobre las manos u otras áreas.

Comida vellosa

Toma pedazos de pan, patatas u otro alimento y ponlos en bolsas con cierre para emparedados. Coloca las bolsas en diferentes lugares, como en una caja oscura, un lugar donde se puede almacenar a temperatura ambiente, una nevera o en otra área. Revisa las bolsas a lo largo de una semana, prestando atención a los cambios que se produzcan. Después de una semana, toma las bolsas y examínalas para determinar cuál tiene más moho. Este en realidad son gérmenes que crecen en los alimentos, y también son conocidos como bacterias. Los gérmenes se multiplican durante la semana, por lo que se hacen visibles.

Luz ultravioleta

Los hospitales y plantas de tratamiento de aguas residuales utilizan luz ultravioleta para matar los gérmenes. Un experimento científico puede mostrar cómo mueren los gérmenes por la luz ultravioleta, así como demostrar que no todos son susceptibles a esta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles