Una sensación de aleteo o de tos en el pecho

Escrito por elle paula | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Una sensación de aleteo o de tos en el pecho
La sensación de aleteo en el pecho es causada por impulsos eléctricos anormales. (heart attack image by JASON WINTER from Fotolia.com)

Una sensación de aleteo o de tos en el pecho es conocido en medicina como una fibrilación auricular, que es un tipo de enfermedad del ritmo cardíaco conocida como arritmia. Una fibrilación auricular resulta en un flujo pobre de sangre al resto del cuerpo, y mientras la condición en sí no pone en peligro la vida, es considerada una emergencia médica porque puede llevar a complicaciones severas.

Otras personas están leyendo

Fisiología

El corazón contiene un marcapasos natural llamado senoauricular, o nódulo SA. El nódulo SA lanza un impulso eléctrico que hace que el corazón se contraiga. Bajo circunstancias normales, el corazón late en un orden específico, permitiendo que la sangre fluya a través del cuerpo sin complicaciones. En aquellos con fibrilación auricular, las señales eléctricas son caóticas y anormalmente rápidas. Esto causa que las dos cámaras superiores del corazón se contraigan muy rápido y de manera irregular, lo que causa una sensación de aleteo en el pecho. Cuando las cámaras superiores laten muy rápido, las cámaras inferiores no pueden permanecer en sincronía con ellas. Como resultado, la sangre se acumula en las cámaras superiores del corazón, o aurícula, y no es bombeada a las cámaras inferiores, o ventrículos.

Causas y factores de riesgo

La fibrilación auricular ocurre como resultado de daño físico al sistema eléctrico del corazón. Este daño es causado a menudo por una enfermedad de arterias coronarias o alta presión arterial, de acuerdo con el"National Heart, Lung and Blood Institute" (Instituto nacional para el Corazón, los Pulmones y la sangre). Otras causas posibles de una fibrilación auricular incluyen defectos congénitos, anormalidades de las válvulas cardíacas, enfermedades pulmonares e infecciones virales. El riesgo de desarrollar una fibrilación auricular se incrementa con la edad y en aquellos que fuman o abusan del alcohol. La historia familiar también juega un sol importante en el riesgo de desarrollar una fibrilación auricular.

Síntomas

Además de una sensación de aleteo o tos en el pecho, otros síntomas de una fibrilación auricular pueden ser palpitaciones aceleradas, falta de aire, confusión, mareos, desmayos y fatiga. Medline Plus nota que los síntomas pueden comenzar o cesar abruptamente porque muchas veces una fibrilación auricular comienza y luego vuelve a la normalidad.

Tratamiento

El tratamiento para una fibrilación auricular depende de la severidad de los síntomas y la causa de la fibrilación. En situaciones de emergencia pueden utilizarse choques eléctricos o medicamentos intravenosos para devolver el corazón a su ritmo normal. Para el tratamiento regular de una fibrilación auricular, por lo general se prescriben medicamentos diarios que disminuyen las palpitaciones irregulares y previenen que la fibrilación auricular regrese. Cuando los medicamentos no son efectivos o la enfermedad presenta una alta probabilidad de causar complicaciones serias, se puede realizar un procedimiento llamado ablación por radiofrecuencia. Durante este procedimiento, señales eléctricas son enviadas a áreas específicas del corazón a través de electrodos para destruir las áreas que causan la fibrilación auricular. La mayoría de las personas que pasan por la ablación por radiofrecuencia necesitarán un marcapasos permanente, según Medline Plus.

Complicaciones

El ritmo anormal de la fibrilación auricular puede causar que la sangre se acumule en la aurícula y forme coágulos. Éstos coágulos pueden viajar hacia el cerebro y bloquear el flujo sanguíneo, resultando en un derrame. Una fibrilación auricular sin controlar también puede debilitar los músculos del corazón y causar un fallo cardíaco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles