Sensación de alfileres y agujas hincando en las piernas

Escrito por heather clark | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sensación de alfileres y agujas hincando en las piernas
La sensación de alfileres y agujas hincando puede ser dolorosa. (legs image by Stefan Jovanovic from Fotolia.com)

Muchas personas experimentan la llamada "sensación de alfileres y agujas hincando". Quienes oyen esos términos y están familiarizados con la sensación pueden darse cuenta de que la condición tiene algo que ver con los nervios y/o la circulación. Resulta ser que son varias las causas de este extraño fenómeno en las piernas.

Otras personas están leyendo

Características

Lo que comúnmente se conoce como la sensación de "alfileres y agujetas" se llama clínicamente paretesia. La descripción más usual es una sensación de hormigueo y pinchazos que puede oscilar entre leve y molesta hasta realmente dolorosa. Con frecuencia estos pinchazos se acompañan de una sensación de adormecimiento o pesadez. Debido a esto, a veces se dice que el área afectada está "dormida".

Causas comunes

La mayoría de la gente ha experimentado la sensación de alfileres o agujas en algún momento de su vida. El principal culpable detrás de esta sensación es una presión ejercida sobre los nervios del cuerpo. Por ejemplo, cuando una persona se sienta con las piernas cruzadas (o alguna variante de esa posición) durante un período prolongado, generalmente se produce una parestesia porque se coloca un peso excesivo sobre los nervios de las piernas. Cuando se estiran las piernas, el adormecimiento es reemplazado por los pinchazos, que en realidad es la reanudación de la comunicación entre los nervios y la columna vertebral. Esto puede sentirse también cuando se ve comprometida la circulación sanguínea a la zona. Nuevamente, en general esto se soluciona cambiando de posición.

Advertencia

Es bastante común tener un episodio ocasional de parestesia. Sin embargo, no se lo debe ignorar cuando se presenta con frecuencia o persistentemente. La condición crónica a veces puede ser una indicación de un daño en un nervio o el avance de un trastorno neurológico. Puesto que el tratamiento lo determina la causa subyacente, es sumamente importante buscar el consejo de un médico en el caso de que la parestesia se produzca en las piernas.

Ciática

La ciática es una condición que deriva de la irritación de los nervios ciáticos. Estos nervios, los más grandes del cuerpo, están localizados en la parte baja de la columna y se extienden por todo el largo de las piernas. Las fuentes comunes de irritación son las hernias de disco, la estenosis espinal y las condiciones óseas como la osteoporosis. Independientemente de qué la provoca, la ciática puede causar una severa parestesia en las piernas, que puede ser muy dolorosa. Los tratamientos para la ciática pueden incluir ejercicios de fisioterapia en casa, medicamentos para el dolor y cirugía, según cuál sea la fuente de la irritación ciática.

Substancias tóxicas

A veces la sensación de alfileres o agujas hincando las piernas es un indicio de un daño de un nervio inducido químicamente. En ocasiones, este daño del nervio puede resultar debido a determinadas medicaciones recetadas. Sin embargo, con mayor frecuencia es el resultado de toxinas como el plomo y el mercurio. Se sabe que el excesivo consumo de alcohol durante un período prolongado causa daños en el sistema nervioso. A este tipo de daño se lo llama neuropatía periférica.

Efectos

En casos no muy serios, los alfileres y las agujas no son más que un episodio de irritación que se va por sí solo. En el caso de trastornos neurológicos y daño del nervio, los efectos a largo plazo sobre las piernas y el sistema nervioso dependen en gran medida del trastorno específico y del curso de tratamiento prescrito. Como sucede con la mayoría de las condiciones médicas, los mejores resultados parten de problemas que se detectan temprano. Por eso es importante tratar el tema de la sensación de alfileres y agujas con un médico si el problema se torna persistente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles