Tengo una sensación de ardor en la zona del estómago

Escrito por sharon perkins | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tengo una sensación de ardor en la zona del estómago
La sensación de ardor en el estómago puede ser por un sinnúmero de causas. (Nombril image by Gautier Willaume from Fotolia.com)

La dispepsia, un sensación punzante o de ardor en el estómago, se produce con frecuencia y por una serie de causas. Hasta un 25% de las personas tiene una sensación de ardor en el estómago en algún momento de sus vidas, reporta FamilyDoctor.org. Los medicamentos, enfermedades crónicas o indiscreción dietética pueden causar esta sensación de ardor en el estómago.

Otras personas están leyendo

Causas

El ardor en el estómago puede ser causado por problemas en el estómago, como gastritis, inflamación del mismo, abuso de alcohol, comer en exceso, y la producción de ácido en exceso que causa la acidez estomacal o úlceras en el revestimiento del estómago. Alrededor del 10% de los estadounidenses tienen una úlcera en algún momento de sus vidas, reporta la clínica Mayo. El cáncer de estómago, que normalmente afecta a las personas en las edades de 60 y 70 años, según la Universidad de Maryland Medical Center también puede causar dolor y ardor estomacal. Los fármacos que irritan el revestimiento del estómago como la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios también pueden causar dicho ardor.

Diagnóstico

A veces, el ardor en el estómago se diagnostica fácilmente como un problema temporal relacionado con el comer o beber demasiado. Otras veces, el diagnóstico del problema requiere una endoscopia, que es una examen en el que una sonda iluminada pasa por el tracto gastrointestinal a través de la boca para ver el interior del estómago. Si el médico sospecha de una úlcera, pedirá una prueba de sangre para verificar la bacteria Helicobacter pylori, la causa más común de las úlceras, para ayudar a diagnosticar la causa. Una prueba de heces en busca de sangre ayuda a diagnosticar el cáncer de estómago y otras causas del dolor del mismo. Una prueba del tracto gastrointestinal superior, también llamada prueba de ingesta de bario consiste en beber una sustancia calcárea que recubre los órganos y los hace visibles en la radiografía. Hacer una historia médica cuidadosa revela las causas potenciales, tales como fumar, beber alcohol y el estrés, que pueden causar gastritis o agudo ardor de estómago por las úlceras.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa. La detención de sustancias ofensivas ayuda en muchos casos. Los antibióticos ayudan a tratar las úlceras pépticas. Los medicamentos que ayudan a disminuir la producción de ácido minimizan el ardor de estómago causado por el reflujo gastroesofágico. El cáncer de estómago puede requerir la extirpación quirúrgica de una parte del estómago, la radiación o la quimioterapia.

Complicaciones

Algunas causas del ardor de estómago necesitan una rápida evaluación. Las úlceras estomacales pueden avanzar a través de la mucosa del estómago, causando una hemorragia masiva con vómitos de sangre. Las heces negras y alquitranadas también indican un sangrado en el tracto intestinal y pueden indicar una úlcera o cáncer de estómago. Un ataque de la vesícula biliar aguda también puede conducir a la inflamación y ruptura de la vesícula biliar, lo que requiere de un tratamiento inmediato.

Prevención

Muchas veces, el ardor en el estómago por la gastritis se puede prevenir evitando los alimentos y sustancias que irritan el estómago, como el alcohol, ciertos medicamentos y el tabaquismo. Estas medidas también ayudan a prevenir el cáncer de estómago y el reflujo gastroesofágico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles