Salud

Sensación de fatiga y mareos luego de las comidas

Escrito por kristi croddy | Traducido por guido grimann
Sensación de fatiga y mareos luego de las comidas

Sentirse mareado luego de las comidas puede ser un signo de baja presión sanguínea.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

De acuerdo a Harvard Salud, sentirse mareado y con fatiga luego de las comidas es algo común en la vejez, que le sucede a aproximadamente un tercio de los hombres y mujeres mayores; de todos modos, no es frecuente que ocurra en las personas más jovenes. Esta enfermedad, llamada hipotensión postprandial, puede producir una sensación de mareo o vértigo, lo que puede conducir a caídas o desmayos. Si bien experimentar fatiga luego de las comidas no es una preocupación en sí misma, si experimentaras una fatiga acompañada por una sensación de mareos o vértigo, es fundamental que lo discutas con tu médico.

Consideraciones

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El Manual Merck afirma que, debido a que el intestino requiere grandes cantidades de flujo sanguíneo durante la digestión, el ritmo cardíaco aumenta después de comer y los vasos sanguíneos se encogen en otras partes del cuerpo para compensarlo. Los cuerpos de algunas personas mayores no funcionan correctamente, es por eso que su ritmo cardíaco no aumenta y sus vasos sanguíneos no se encogen adecuadamente, lo que provoca que la presión sanguínea disminuya. Esta disminución provoca una sensación de mareos y fatiga.

Diagnóstico

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Si estuvieras experimentando síntomas de mareo o fatiga extrema luego de comer, tu médico controlará tu presión sanguínea anterior y posterior a las comidas para determinar si la causa es una hipotensión postprandial. Considerando que las personas con presión sanguínea alta y aquellas con trastornos del sistema nervioso autónomo como el Parkinson y las diabetes son más propensas a esta enfermedad, tu médico puede ordenar pruebas también para estas enfermedades.

Tratamiento

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Si bien no hay una cura conocida para esta enfermedad, sí hay medidas que tu doctor te puede recetar si se te hubiera diagnosticado hipotensión postprandial. Tu doctor puede recomendar que disminuyas la cantidad en el consumo de remedios anti hipertensión. También te puede pedir que no tomes tus medicamentos inmediatamente antes o después de las comidas, y te puede recomendar que te recuestes luego de comer. El consumo de comidas pequeñas y ricas en carbohidratos puede ayudarte a aliviar los síntomas, y puede que te sean recomendadas. Te pueden aconsejar que disminuyas o elimines la cafeína, ya que es una sustancia constrictora de los vasos sanguíneos, lo que produce un aumento de los síntomas de esta enfermedad.

Advertencias

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los síntomas de mareos y fatiga después de las comidas no deben tomarse a la ligera. De acuerdo al "Periódico Estadounidense de Nutrición Clínica", los pacientes con hipotensión postprandial tienen mayores probabilidades de experimentar problemas coronarios y muertes; es por eso que en casos de estar experimentando síntomas de esta enfermedad debes buscar ayuda médica. Si bien la hipotensión postprandial no provoca la muerte por sí sola, la caída de la presión sanguínea puede causar desmayos, que provoquen caídas que sí pueden causar la muerte a partir de golpes en la cabeza.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media