Sensación de irritabilidad, mal humor, depresión, cansancio y aletargamiento después de comer

Escrito por piper li | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sensación de  irritabilidad, mal humor, depresión, cansancio y aletargamiento después de comer
Tu dieta puede ser la responsable de sensaciones tales como la depresión y la fatiga. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los alimentos que consumes pueden afectar el modo en que te sientes, en especial si tienes una sensibilidad alimentaria o padeces la enfermedad celíaca. Según la Universidad de Maryland, 1 de cada 133 estadounidenses padecen la enfermedad celíaca. Si bien algunos de los síntomas que experimentas después de comer pueden ser ocasionados por la dieta, es importante que consultes a tu médico antes de hacer cambios drásticos en tus hábitos alimenticios.

Otras personas están leyendo

Comida chatarra

Tu dieta puede aumentar los riesgos de padecer depresión, así lo indica Katherine Zeratsky, nutricionista clínica de la Clínica Mayo. Una investigación británica indica que la dieta que se compone de comida chatarra, como cereales refinados, carnes procesadas, alimentos fritos, dulces y chocolates, puede provocar síntomas de depresión. Aunque esta posible conexión entre los alimentos y la depresión requiere más investigación, disminuir la cantidad de comida chatarra de tu dieta puede ayudar a aliviar la depresión y mejorar tu resistencia a las enfermedades.

Sensibilidades alimentarias

El Southwest Institute of Healing Arts advierte que ciertos alimentos pueden provocar malestar, como fatiga, dolor de cabeza e inflamación. Según este instituto, cuatro categorías específicas de alimentos proporcionan la mayor cantidad de desafíos digestivos que pueden provocar estos síntomas. Entre estos alimentos se incluyen los que contienen huevos, ácido cítrico, proteínas de la leche y gluten. Si padeces una sensibilidad a estos alimentos también puedes experimentar otros síntomas tales como diarrea, estreñimiento, aumento de peso y reflujo ácido.

Enfermedad celíaca

A diferencia de las alergias y sensibilidades alimentarias, la enfermedad celíaca es un tipo de afección autoinmune. Esta enfermedad provoca síntomas en respuesta a la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo y otros cereales. La enfermedad celíaca destruye las vellosidades del intestino delgado. Entre sus síntomas principales se encuentran la fatiga, la irritabilidad y la falta de concentración. Esta enfermedad puede provocar cambios en el comportamiento, depresión, demencia, deficiencias nutricionales, debilidad y dolor abdominal.

Precauciones

Habla con tu médico si padeces síntomas graves o atípicos de depresión, irritabilidad y fatiga, especialmente si al eliminar los alimentos sospechosos no logras disminuir la intensidad y la incidencia de los síntomas. La enfermedad celíaca requiere atención médica. Llevar un diario alimenticio puede contribuir a que determines junto con tu médico los alimentos que desencadenan los síntomas. La fatiga, la irritabilidad y la depresión pueden indicar la presencia de una enfermedad subyacente, por lo tanto, es importante que hables con tu médico para obtener un diagnóstico certero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles