Sensación de mareo luego de hacer actividad física

Escrito por tina hatcher, ms, cpt | Traducido por maría belén llanos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sensación de mareo luego de hacer actividad física
Presta atención si te mareas luego de hacer ejercicio. (Young man on exercise bike image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com)

La sensación de mareo luego de hacer ejercicios es una queja frecuente que reciben muchos médicos. Conocer la causa del mareo es importante; puede ser causado por una gran variedad de factores que van de casos simples, no urgentes hasta causas muy importantes con riesgo de vida. Estar al tanto de los factores que pueden causar mareos y saber cómo prevenirlos puede hacer más positiva la experiencia de ejercitarte y posiblemente pueda salvar tu vida.

Otras personas están leyendo

Mareos

La sensación de mareo no debe confundirse con vértigo. El mareo tiene que ver con sentirse flojo, y tener la constante sensación de que estás por desmayarte. Esta sensación suele pasarse si te sientas. En ocasiones, cuando te mareas también puedes sentir nauseas o ganas de vomitar. Es importante no confundir el vértigo con el mareo. El vértigo produce la sensación de que todo a tu alrededor se mueve. Cuando experimentas vértigo, puedes sentir como que estás a punto de perder el equilibrio o caerte.

No comer antes de hacer ejercicio

Una de las causas más comunes para la sensación de mareo durante o luego de la ejercitación es la falta de alimento que tu cuerpo necesita para poder hacer ejercicio. Comer un pequeño refrigerio de 200 calorías puede ayudar a prevenir esta sensación. Los alimentos, como la fruta o las galletas, son lo suficientemente livianos como para no interferir con tu ejercicio pero darte las calorías necesarias para mantener tu energía en el nivel deseado. Otros alimentos que puedes ingerir son los yogures, leche, jugos o una tostada con mermelada.

Hace sobre-esfuerzos o estar fuera de forma

Esforzar tu cuerpo de más o estar fuera de forma puede contribuir a la sensación de mareo. Una técnica de respiración incorrecta puede llevarte a que te sientas mareado. Mantén un ritmo de respiración lento y constante. No aguantes la respiración durante ningún ejercicio, mucho menos en aquellos que necesitas hacer esfuerzos o levantar peso. Limita tu nivel de intensidad hasta que estés en mejor estado físico para prevenir los mareos.

Calor y deshidratación

La sensación de mareo relacionada con el calor puede llevar a situaciones con riesgo de vida. La deshidratación a causa de una falta de ingesta de líquido puede hacer que te sientas mareado. Tomar mucho líquido antes, durante y después de hacer ejercicio mantendrá tu cuerpo hidratado para evitar recalentarte. Pesarte antes y después de hacer ejercicio puede ayudarte a descifrar si has tomado la cantidad correcta de líquido. La regla de oro de reemplazo de líquidos en climas calurosos es de 4 oz. (120 ml) cada 15 minutos durante la ejercitación. Si sientes que estás transpirando más de lo normal, toma de 8 oz. (240 ml) a 10 oz. (300 ml) cada 10 o 15 minutos.

Otras precuciones

Si están nervioso con el escalón o arriba de máquinas altas, baja tu actividad al piso para prevenir el mareo. Ponte de pié despacio luego de hacer ejercicios en el piso para evitar un golpe de sangre en la cabeza. Es importante que descanses bien y evites hacer ejercicio si estás muy fatigado. Usa tu propio juicio para evitar ejercicio o actividades que te hayan hecho sentir mareado en algún momento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles