¿La sensibilidad al gluten puede causar dolor artrítico?

Escrito por michelle powell-smith | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La sensibilidad al gluten puede causar dolor artrítico?
El gluten es una proteína hallada en el trigo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La sensibilidad e intolerancia al gluten puede resultar en una gran variedad de síntomas. El dolor artrítico, la osteoartritis o la artritis reumatoide, y dolores generalizados en las uniones de los hueso pueden ser síntomas de la intolerancia y sensibilidad al gluten. Una dieta libre de gluten mejora estos síntomas, si es que estás reaccionando al gluten de tu dieta, pero deberías consultar a tu doctor antes de cambiar tu dieta.

Otras personas están leyendo

Artritis

Hay dos tipos distintivos de artritis, y no tienen relación una con la otra. La artritis reumatoide es una condición del sistema autoinmune que causa una dolorosa inflamación e hinchazón de las articulaciones. La osteoartritis no es un desorden del sistema autoinmune y es causada por ruptura del cartílago de las articulaciones. Las causas sistémicas pueden contribuir a la hinchazón e inflamación causada por la osteoartritis. Tanto la artritis reumatoide como la osteoartritis pueden verse afectadas por la intolerancia a ciertos alimentos, incluyendo la intolerancia al gluten, o la enfermedad celíaca y también la sensibilidad al gluten no-celíaca.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca, o intolerancia al gluten, es un desorden del sistema autoinmune que afecta al intestino delgado. El gluten desata una respuesta del sistema autoinmune que destruye la capa protectora de vellosidades del intestino delgado, resultando en una gran variedad de problemas de salud. Los síntomas de de la enfermedad celíaca pueden imitar una condición de artritis o pueden acentuar una oesoartritis o artritis reumatoide ya existentes. Si sufres de artritis reumatoide, estás bajo un mayor riesgo de la enfermedad celíaca y deberías realizarte exámenes de esta condición.

Sensibilidad al gluten

Si sufres algún tipo de artritis puede que seas sensible al gluten incluso si no eres celíaco. Una dieta libre de gluten puede hacer que mejore tu salud si es que sufres de artritis reumatoide, de acuerdo con un estudio publicado en el año 2008 por el periódico "Investigación y terapias contra la artritis". El Dr. Mark Hyman, el Editor en Jefe de Terapias Alternativas en Medicina y Salud, reporta que aproximadamente un 30% de la población sufre de la sensibilidad al gluten, en cierto grado al menos, que puede contribuir a la inflamación en los pacientes que sufren de osteoartritis. No hay ningún examen que determine si uno tiene sensibilidad al gluten, más que eliminar ciertas comidas de la dieta.

Exámenes y dieta

Los exámenes para la enfermedad celíaca involucra exámenes de sangre que buscan los anticuerpos antigliadina lgG y lgA, así también como una biopsia para determinar si tienes dañada la capa velluda que protege al intestino delgado. Estos anticuerpos son producidos en respuesta al trigo y otras fuentes de gluten y pueden indicar que uno es celíaco. Si posees estos anticuerpos pero tu intestino no está dañado, puede que tengas sensibilidad al gluten y seas portador del gen celíaco. Puede que, no obstante, tengas una sensibilidad que haga empeorar el dolor provocado por la artritis o que cause síntomas similares a la artritis, sin ser portador del gen ni de los anticuerpos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles