¿Qué separa a un compuesto?

Escrito por jess kroll | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué separa a un compuesto?
Los modelos moleculares como este demuestran la estructura de un compuesto químico. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los compuestos químicos o las sustancias químicas puras que consisten en dos o más elementos, son comúnmente separadas, naturalmente, cuando se añade otro compuesto o elemento, produciendo un compuesto diferente o un elemento que es liberado. Muchos de estos compuestos iniciales son algo inestables, haciendo que sea más fácil para el compuesto o elemento introducido poder separarlos.

Ruptura de enlaces

Los compuestos químicos se mantienen unidos por enlaces entre los átomos dentro de las moléculas del compuesto. Cada uno de estos átomos se mantiene en equilibrio por una atracción entre los protones o electrones. La separación se produce cuando se introduce otro elemento o compuesto que tiene un equilibrio estable con uno de los átomos contenidos en el compuesto, rompiendo así el átomo de la molécula del compuesto y cambiando ambas moléculas en el proceso. Esencialmente, el átomo tiene una mayor atracción a la nueva molécula, lo que produce que una molécula pierda ese átomo y la otra lo gane.

Separaciones naturales

Para los compuestos, la mayoría de las separaciones vienen a través de los procesos naturales, tales como la separación de los disacáridos (azúcar compuesta de moléculas) en monosacáridos (azúcares formados por una sola molécula). Como un ejemplo, la maltosa disacárida tiene dos átomos de carbono unidos por un solo átomo de oxígeno. Esta molécula se separa en agua, que tiene una estructura similar a la maltosa con dos átomos de hidrógeno unidos por uno solo de oxígeno. En total las dos moléculas tienen dos carbonos, dos de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Cuando se mezclan, las moléculas intercambian un átomo de hidrógeno por un átomo de carbono, creando dos moléculas de hidrógeno, carbono y oxígeno. Tras el intercambio, tanto la maltosa y el agua se han cambiado. Este proceso, mediante el cual un compuesto se separa en agua, se llama hidrólisis.

Tipos de separación

Hay docenas de diferentes tipos de procesos de separación, entre ellas la extracción, la cristalización, la absorción, la floculación, la precipitación y la evaporación. Estos procesos difieren por la reacción con diversos compuestos en diferentes formas y, a veces, a través del uso de productos químicos específicos para separar los compuestos. Algunas de estas separaciones se producen en la descomposición de ambos compuestos y mezclas. Las mezclas, a diferencia de los compuestos, se componen de una o más sustancias, pero no se mezclan químicamente y son, por lo tanto, más fáciles de separar.

La separación de compuestos o mezclas

Una de las diferencias que definen un compuesto y una mezcla es que una mezcla puede ser separada por un medio simple, a menudo mecánico, mientras que un compuesto debe ser separado a un nivel atómico. Los métodos de separación como la destilación, donde un líquido se calienta hasta su punto de ebullición para separar los distintos elementos contenidos en el interior, se pueden realizar en una mezcla, pero no en un compuesto. El proceso de separación de la extracción rompe los enlaces dentro de la misma molécula, lo que resulta en un compuesto diferente o de un solo elemento.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles