Cómo separar el agua del aceite en un bidón

Escrito por pete glaze | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
Cómo separar el agua del aceite en un bidón

Métodos para separar el agua y el aceite en un bidón.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Es necesario separar el agua del aceite si vas a fabricar biodiésel o a conducir tu auto con combustible a base de desechos vegetales. Las técnicas explicadas en este artículo funcionarán para combustible y aceite automotriz, aunque no se recomienda calentar de estas sustancias.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una manguera de sifón o una bomba (manual o eléctrica)
  • Un balde de 5 galones (18,93 l)
  • Un calentador de inmersión (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Para obtener los mejores resultados, el bidón con aceite y agua debe mantenerse si perturbaciones y a una temperatura por encima de 60 °F (15,56 °C). Por naturaleza, el agua y el aceite se separan, con el aceite quedando en la superficie y el agua asentada en el fondo. Si embargo, el aceite vegetal se espesa a temperaturas más bajas, y como resultado, la separación natural se inhibe. A 80 °F (26,67 °C), la separación total del agua y el aceite puede ocurrir en unas cuantas horas, mientras que a 40 °F (4,44 °C) puede tardar varias semanas. Si el bidón está a la temperatura correcta, el aceite puede separarse por sí solo y puedes pasar directamente al paso tres. El diésel y el aceite de motor no se espesan como lo hace el aceite vegetal, y deben separarse del agua incluso a temperaturas más bajas.

  2. 2

    Si la temperatura es demasiado baja para la separación correcta (o no te puedes dar el lujo de esperar), y mover el barril no es una opción, necesitarás transferir la mezcla, un balde lleno a la vez, hasta un recipiente en un lugar más cálido, o calentar el barril y su contenido. Los calentadores de inmersión comerciales pueden calentar la mezcla en el bidón para permitir la separación apropiada. No intentes calentar el diésel o el aceite de motor, porque puede ser peligroso.

  3. 3

    Para quitar el aceite separado necesitarás succionarlo de la parte superior del balde, hasta el nivel del suelo. En muchas ferreterías venden una pequeña bomba que se conecta a un taladro y transfiere los líquidos a través de dos mangueras. Sólo asegúrate de dejar de bombear antes de que llegues al nivel del agua, que se encuentra debajo del aceite. Si quieres extraer el agua del bidón, dejando el aceite atrás, tendrás que usar una bomba y una manguera que llegue hasta el fondo del contenedor. Un sifón sólo funcionará al mover el líquido de un nivel más alto a uno más bajo. Vigila cuidadosamente cuando llegues al punto en el que se sacó toda el agua y la bomba empiece a sacar el aceite.

Consejos y advertencias

  • Si utilizas un sifón para transferir el aceite, ten cuidado de no ingerir o inhalar nada cuando utilices tu boca para empezar a succionar. Mejor aún, puedes comprar un sifón con una bombilla de compresión en la mayoría de las tiendas de auto partes, para que no tengas que usar tu boca.
  • Si el aceite se usa para hacer biodiésel o como combustible, necesitarás filtrarlo cuidadosamente para quitarle las partículas sólidas.
  • Aunque el aceite vegetal no es un verdadero combustible, debes tener mucho cuidado cuando lo calientes. Si utilizas un calentador de inmersión, sigue las indicaciones y advertencias al pie de la letra, y nunca dejes la mezcla sin supervisión. Si hay alguna forma de mover la mezcla a un lugar más cálido para la separación, es preferible hacer esto que usar un calentador.

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media