Cómo separar los retoños de las plantas maduras de plátano

El importante utilizar un herramienta con buen filo a la hora de sacar los retoños de tu platanero.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Si quieres tener plantas adicionales de plátano o banana, puedes intentar sacar los retoños que aparecen al pie de las plantas maduras. Los retoños o "hijos" competirán con la planta madre, por lo que debes separarlos para asegurarte de que el árbol original reciba una cantidad adecuada de nutrientes y agua. Existen dos tipos de retoños en una planta de plátano: los de "agua" y los de hoja tipo de espada. Los retoños "de agua" tienden a tener deficiencias nutricionales, y por lo tanto no son adecuados para el cultivo de ejemplares sanos. Los retoños de hoja tipo espada, se pueden plantar en sus propias macetas y luego convertirse en nuevos árboles de plátano.

Step 1

Asegúrate de que los "hijos" son lo suficientemente grandes como para crecer por sí mismos. Cada retoño debe ser de al menos 3 pies (90 cm) de altura y tener un diámetro de entre 2 y 6 pulgadas (5 y 15 cm).

Step 2

Retira la planta madura de plátano de la maceta. Usa tus dedos para aflojar la tierra en torno a la maceta. Gira el recipiente sobre su costado y golpea con cuidado el fondo y los lados para aflojar un poco más la planta. Tira suavemente de ella por el tronco.

Step 3

Comprueba que el "hijo" tenga sus propias raíces. Si no es así, entonces tendrás que esperar para sacarlo. Remueve la tierra la tierra alrededor de la planta para ver bien las condiciones del retoño.

Step 4

Utiliza un cuchillo afilado para despegar el retoño de la planta madre. Con sumo cuidado, quita la base del rizoma original.

Step 5

Coloca el retoño en la maceta más grande que encuentres. Recuerda que debes plantarlo a la misma profundidad a la que estaba creciendo previamente. Añade tierra para macetas alrededor de la planta y apisona bien el área para fijarlo en la tierra. Riega generosamente tu nuevo ejemplar.

Step 6

Coloca la planta madre de nuevo en su maceta original. También puedes plantarla en una maceta más grande si es que crees que necesita más espacio para crecer. Añade tierra nueva y fresca a la maceta para asegurarte de que la planta se mantenga saludable.

eHow en espanol
×