Cómo separarse en un matrimonio

Escrito por contributing writer | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La separación es uno de los primeros pasos en un divorcio, lo cual es un momento muy doloroso emocionalmente. Si bien los estados tienen leyes de divorcio distintas, hay consejos generales e instrucciones aplicables a todas las separaciones.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Acceso a una fotocopiadora
  • Un lugar seguro para guardar cosas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Evaluación. Cuanto mejor entiendas la situación, mejor será tu plan de separación. Tu situación puede ser sencilla: ya posees dos casas, sin mascotas o niños; uno de ustedes se muda a una de las casas, y el otro se queda en la otra. Divides el dinero por la mitad, pelean por la pintura que han comprado en un viaje que hicieron juntos, se dan la mano y se alejan del matrimonio. O la situación puede ser complicada: solo tienes una residencia, tienes un niño y dos mascotas. Uno de ustedes es dueño de un negocio. Alguien en la familia tiene una enfermedad y necesita cuidados especiales. Tienes enormes facturas de tarjeta de crédito. Todo lo que complique tu vida, hará la separación más difícil. Si decides consultar con un abogado, cuanta más información se reúna con antelación, menos tendrás que pagar al abogado.

  2. 2

    Recopila información y haz planes antes de comunicarle a tu cónyuge tu deseo de separarte, si tienes una relación desagradable. Cónyuges vengativos pueden negarse a proveer la información que necesitas, o pueden ocultar bienes.

  3. 3

    Conoce tus bienes. ¿Cuánto dinero hay en el banco?, ¿hay cuentas bajo un solo nombre? Si tienes préstamos, incluida una hipoteca, ¿cuáles son los saldos pendientes? ¿Tienes inversiones?, ¿Cuánto valen?, ¿tienes las copias, de por lo menos tres años, de las declaraciones de impuestos?, ¿Alguno de ustedes es dueño de su negocio?, si es así, necesitas esas declaraciones de impuestos también. Haz una copia de un recibo de pago reciente de tu cónyuge. Si tu cónyuge no coopera contigo, puede ser muy difícil recopilar esta información, si eres tú eres quien se va.

  4. 4

    Sueña. ¿Cómo sería una separación perfecta para ti?, ¿quien se mudaría? Si tienes niños, ¿ cómo dividirías el cuidado y la custodia?, ¿ cuándo te gustaría estar legalmente divorciado? Si tu cónyuge gana más dinero que tú, ¿ Cuánto dinero esperarías de tu cónyuge y por cuánto tiempo? No te preocupes, en este momento, acerca de qué tan realista es tu plan. Sólo intenta imaginar cómo vivirías una vez que tú y tu esposa ya no compartan bienes. Toma nota de todo lo que pueda imaginar. Consúltalo con la almohada.

  1. 1

    Mira tu plan soñado nuevamente. Sabes cuánto ganan tu cónyuge y tú. ¿Puedes costear el plan soñando?, quizás necesites recortarlo. Ten en cuenta que cuanto más cerca este la división de 50/50, será más probable que tu cónyuge y el juez estén de acuerdo con la misma.

  2. 2

    Familiarízate con las leyes de divorcio de tu estado. Obviamente, este es un tema muy amplio. Los libros "solicita tu propio divorcio" y "cómo solicitar el divorcio en" (tu estado), publicado por Sphinx Legal, te ahorrará una gran cantidad de tiempo y dinero. La razón por la cual querrías estar familiarizado con las leyes de divorcio, desde el principio, es que tu acuerdo de divorcio será muy similar a tu acuerdo de separación.

  3. 3

    Opta por no contratar a un abogado, si hay muy pocas propiedades en disputa y, si tú y tu cónyuge son flexibles, podrían llegar a un acuerdo ustedes mismos. Incluso si tu situación es complicada, si estás dispuesto a familiarizarte con las leyes de familia de tu estado y realizas un seguimiento de los procedimientos legales, asumes un riesgo, pero puedes ahorrar una gran cantidad de dinero prescindiendo de un abogado. Si prefieres mantener al abogado, habla con él antes de hablar con tu cónyuge.

  4. 4

    Haz un borrador de tu propuesta de separación, con tu abogado, si tienes uno, detallando cosas tales como la duración de la separación, cómo ingresar la casa en el mercado, el plan de cuidado de los hijos y todo lo que sea de importancia para ti.

  1. 1

    Planea con anticipación. Antes de discutir sobre la separación con tu cónyuge, ten una estrategia de salida. Procura tener dinero en tus bolsillos. Quizás, incluso convendría retirar el 50 por ciento de sus cuentas bancarias conjuntas. Ten un lugar para refugiarte, la casa de tus padres, el apartamento de un amigo o un hotel.

  2. 2

    Habla de la separación lejos de tus niños.

  3. 3

    Mantén la calma cuando le presentes el plan a tu cónyuge. Probablemente, no podrán ponerse de acuerdo sobre un plan de separación en la primera reunión. Acuerden un momento y lugar para reunirse nuevamente y discutir sobre la situación, una vez que tu cónyuge haya tenido tiempo para pensar en ello.

  4. 4

    Evaluar la situación y planear para el futuro, puede haber sido difícil, pero sentarse a dividir las cosas con tu ex pareja, será aun más complicado. Es de esperar que las emociones sean fuertes. Toma las cosas con calma. No te sientas presionado a aceptar cualquier cosa en el momento. Siempre tienes la opción de salir de la habitación o del edificio. Si tienes uno, tienes la opción de decir: "Haz que tu abogado se comunique con el mío".

  5. 5

    Espera confusión emocional. La separación puede ser dolorosa. Puede ser difícil de creer cuando amigos bien intencionados dicen que las cosas mejorarán. Algún día, mirarás atrás y verás que realmente han mejorado.

Consejos y advertencias

  • La separación física no es lo mismo que la separación legal. Si pretendes divorciarte, además de que uno de ustedes se mude, debes comenzar el proceso legal también.
  • Cosas que debes saber sobre contratar a un abogado: pregunta a tus amigos sobre sus abogados, incluyendo sus tarifas por hora. Si algún nombre se menciona varias veces, asegúrate de concretar una entrevista con ese abogado. Si entrevistas a un abogado, incluso si decides no mantenerlo, tu cónyuge no podrá contratar a ese abogado. Algunos abogados cobran por hora, cientos de dólares, para entrevistarlos. Si los contratas, tienes que pagarles miles de dólares por adelantado.
  • En una separación y divorcio ideal, la pareja coopera alegremente entre ellos. En muchos casos, sin embargo, uno o ambos pelean horrendamente, algunas veces incluso de manera deshonesta. Protégete, recopilando la mayor cantidad de información que puedas, antes de que la necesites. Conserva documentos importantes, tales como actas de nacimiento y pasaportes, así como dinero en la casa de un amigo.
  • Las tasas de violencia familiar aumentan durante la separación. Si te preocupa que tu cónyuge se vuelva violento, contacta un centro de personas maltratadas cercano.
  • De ser posible, no presentes la idea de separación y divorcio cuando tu cónyuge este exhausto, enfermo o ebrio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles