Cómo conseguir separarte legalmente de un cónyuge

Escrito por louise balle

Antes de que empieces con el proceso de volverte una persona legalmente separada de un cónyuge, es importante que sepas la diferencia entre estar simplemente separado y estar legalmente separado. En cuanto a la primera, tú y tu cónyuge estarán separados de forma física, de manera que su relación se enfríe teniendo en mente un posible divorcio a futuro. En cuanto a la segunda, la corte se involucrará y un juzgado dispondrá de una orden final para que la separación sea reconocida por ley, aun cuando la pareja esté técnicamente casada. En algunos estados se requiere que haya una separación legal antes de que el divorcio sea clasificado y se termine el tiempo permitido para que la pareja tome su decisión.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Ve a tu oficina de administración o juzgado local y pide presentar papeleo para obtener una separación legal. Necesitas hacerlo en el condado en el cual tú o tu cónyuge residen (preferentemente en la ubicación de la casa marital). Tendrás que pagar los costos de la presentación y los honorarios correspondientes para que el papeleo de la corte sea enviado a tu cónyuge a través de un sheriff, salvo que tú y ella se acerquen al juzgado de forma conjunta para presentar el caso y firmar los papeles.

  2. 2

    Espera a que te envíen la comunicación sobre la fecha de corte venidera a través del correo. Si por algún motivo no puedes acudir en esa fecha, tendrás que contactarte con el juzgado de manera inmediata para pedir una reprogramación.

  3. 3

    Espera a que el papeleo sea enviado a tu cónyuge si no se presentó cuando hiciste la presentación para la separación. El cónyuge debe recibir físicamente la información, de manera que sepa cuándo debe acudir a la corte.

  4. 4

    Ve a la corte. Presenta tu caso y tus motivos para que haya una separación legal con respecto a tu cónyuge. En éstos se incluyen cargos por abuso, infidelidad u otras diferencias maritales que no pueden ser resueltas. El juez considerará tus razones y las de tu cónyuge para determinar si la separación legal debería ser concedida.

  5. 5

    Otra opción es que hagas de manera conjunta con tu cónyuge la legalización de tu separación, si tú y éste se ponen de acuerdo en escribir y certificar a través de un notario un acuerdo de separación. En este acuerdo deberá incluirse información de cómo serán manejadas las finanzas, quién tendrá a los niños, así como otros detalles pertinentes con respecto a la separación. Luego tendrás que presentar tu acuerdo de separación a la oficina de administración del condado correspondiente.

Consejos y advertencias

  • Si tu cónyuge o su abogado no se presenta en la corte, lo más probable es que o bien el juez conceda la legalización de la separación por defecto o bien que programe otra audiencia. Si no pueden resolver sus diferencias, tendrás que presentar un nuevo papeleo para iniciar el procedimiento de divorcio.
  • Aunque no se requiere, deberías contratar un abogado para consultarlo en relación a la separación legal y para que hable en tu representación en la corte.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media