¿Qué hace que se seque la boca durante la noche?

Escrito por cindi pearce | Traducido por nicolás arellano
¿Qué hace que se seque la boca durante la noche?

Después de una larga noche de sueño, es frecuente despertarse con la boca seca.

closed mouth image by martin schmid from Fotolia.com

La boca seca es una afección por la que la mayoría de las personas ha pasado por lo menos una vez, de acuerdo a Healthscout.com, y también se la conoce por la denominación de hiposalivación, asialorrea y xerostomía. Gran parte de la población quizá no tenga muchas ganas de darle un beso a su pareja en la mañana antes de lavar sus dientes debido a que el aliento, provocado por la boca seca, puede ser bastante desagradable. Para la mayoría de la gente, no es un problema por el cual hay que preocuparse mucho, pero otros lo sufren regularmente.

Otras personas están leyendo

Glándulas salivales

La boca seca en general se provoca por la incapacidad de las glándulas salivales de funcionar de manera eficiente y producir cantidades adecuadas de saliva, según explican en Healthscout.com. Si estás tomando algún remedio, quizá esa sea la razón. Los medicamentos que provocan esta condición incluyen los relajantes musculares, los descongestionantes, los remedios para la quimioterapia, los antiespasmódicos y los antihistamínicos. Sin embargo, hay personas que no tienen problemas en sus glándulas ni toman medicamentos pero que sufren de boca seca.

Saliva

Los seres humanos necesitan cantidades adecuadas de saliva porque, según Dentalgentlecare.com, esta previene la aparición de infecciones, controla los hongos y bacterias en la boca gracias a su acción contra los microbios y ayuda a digerir los alimentos. La saliva contiene anticuerpos, mucoproteínas, que le dan esa textura viscosa, y enzimas, pero sobre todo (en un 98 por ciento) está compuesta de agua. También juega un papel importante en la salud de los dientes porque reduce la acidez o el pH de los productos de desecho que la placa produce. Al hacer esto, disminuye la posibilidad de que se caigan los dientes, lo cual puede deberse a los ácidos que contienen estos productos. La saliva elimina los desechos de la boca. Se piensa que si no lo hiciera, estos servirían como fuente de alimentación para las bacterias que se pueden encontrar en la placa. Si hay daño en el esmalte, la saliva produce minerales sistémicos y fluoridos que ayudan a reemplazar los minerales de los dientes estropeados.

Preocupaciones físicas

La boca seca puede ser un problema importante, no solo por su incomodidad sino también porque puede producir mal aliento. Además, contribuye a desarrollar infecciones bucales y a que se caigan los dientes. La boca seca también puede ser una señal de alarma de otros problemas físicos, de acuerdo a Healthscout.com. Si eres diabético o no controlas bien tu enfermedad, podrías tener la boca seca durante la noche o bien podría ser un indicador de que tienes diabetes. Otras enfermedades que la provocan, no solo de noche sino también de día, según Gentledentalcare, son las infecciones virales y bacterianas y el síndrome de Sjogren, condiciones todas que tienen un impacto en el flujo de saliva, la parálisis facial periférica, los tumores, las piedras en las glándulas salivales, la depresión, el mal de Parkinson y el virus del VIH-sida. Si te estás sometiendo a una hemodiálisis o a la radiación, esto también podría ser una causa de la boca seca.

Hazte revisar

Según Wrongdiagnosis.com, si tienes la boca seca durante el día y la noche, lo mejor sería hacerte revisar físicamente para determinar si tienes candidiasis oral, una complicación de la caries, o caries dental, una complicación de la boca seca. La caries dental es un proceso que es destructivo y peligroso y provoca la descalcificación del esmalte dental y que puede llegar hasta las cavidades. Otras afecciones incluyen la deshidratación y las piedras en las glándulas salivales. La boca seca puede ser un síntoma de cirrosis, artritis reumatoide, diabetes o un problema en la tiroides.

Deficiencias vitamínicas

Healthscout.com aclara que si a una persona le falta vitamina B6, hierro, zinc, calcio, fibra o potasio, esto puede ser lo que esté provocando la resequedad en la boca. Si tu boca está seca, crujiente y como si tuvieras sed, la comida puede quemarte el interior y es posible que ya nunca más puedas tolerar los ácidos y las comidas picantes.

Los que respiran por la boca

Si respiras por la boca y la dejas abierta durante toda la noche, esta puede ser la causa de la boca reseca.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media